IU pide a las administraciones que se "pongan" las pilas en el Polígono Sur y señala la denuncia de un abogado

  • El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha manifestado este jueves que espera que la denuncia penal interpuesta por el abogado Alberto Revuelta contra la Junta de Andalucía, por el deterioro de determinados edificios del Polígono Sur, sirva para que ésta y el resto de administraciones públicas implicadas en la regeneración de esta zona desfavorecida de la ciudad "se pongan las pilas definitivamente y reactiven un Plan Integral que ahora mismo se encuentra estancado".

González Rojas considera que, con independencia del recorrido que pueda tener esta acción judicial, lo que está claro es que la demanda presentada por el letrado del Comité René Cassin pone en evidencia lo que IU y otros colectivos, como la plataforma Nosotros también somos Sevilla, "llevamos años denunciando": el "injustificable abandono" que sufren estos barrios y la "pasividad" de las administraciones públicas a la hora de afrontar los graves problemas de desempleo, pobreza, exclusión o seguridad ciudadana que sufren sus vecinos.

"Desde Izquierda Unida valoramos positivamente una denuncia que está cargada de razones y confiamos en que sirva de llamada de atención para que quienes tienen que reaccionar lo hagan, porque lo que está claro es que la situación actual es inadmisible", ha aseverado el portavoz de la federación de izquierdas.

En este sentido, Rojas ha indicado que salta a la vista la "dejación de funciones" de la Junta en todo lo relativo a la conservación de sus edificios en el Polígono Sur. Y eso por hablar -ha añadido- del "parón considerable" que arrastran las actuaciones de rehabilitación contempladas en el Plan Integral. Por eso, "urge que la administración autonómica se tome en serio, de una vez, sus compromisos en la zona y acabe con el abandono y los problemas de insalubridad existentes en sus edificios de Martínez Montañés o Los Verdes de Murillo", ha remarcado.

A juicio del portavoz de IU, hay que "dejarse de parches" y "actuar de forma decidida, contundente y coordinada para dar respuesta a la emergencia social en el Polígono Sur". Y ello implica también -ha recordado- un trabajo de intervención con las familias que hasta el momento "no se está haciendo en condiciones", tal y como lleva tiempo denunciando igualmente la plataforma Nosotros también somos Sevilla.

"En el Polígono Sur no hace falta inventar la rueda, sino simplemente cumplir lo que está acordado y firmado por Ayuntamiento, Junta y Gobierno central", ha recalcado González Rojas. Y es que, según ha apuntado, en el Plan Integral suscrito por estas tres administraciones, hace ya más de 12 años, se recogían, negro sobre blanco, las medidas necesarias para regenerar estos barrios. "Pero lo cierto es que la comisión de seguimiento de este programa no se convoca desde no se sabe cuándo y que lo realizado hasta la fecha es totalmente insuficiente", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento