IU destaca su papel "fundamental" para "introducir cambios reales" en el mandato de Diputación

  • Los diputados provinciales de Izquierda Unida en Málaga, Guzmán Ahumada y Teresa Sánchez, han hecho este jueves balance de los dos años transcurridos en el actual mandato de la Diputación y han destacado el papel "fundamental" que la coalición de izquierda ha tenido a la hora de "introducir cambios reales" y en los avances que se han producido en el ente supramunicipal "siendo críticos y a la vez proponiendo alternativas".
Nota De Prensa Balance Iu Diputación
Nota De Prensa Balance Iu Diputación
IU MÁLAGA
Nota De Prensa Balance Iu Diputación

A pesar de que Diputación alberga un nuevo panorama con la presencia de más partidos y un gobierno en minoría, Ahumada entiende que sí ha habido "una mayoría absoluta de facto", con un partido, Ciudadanos, "entregado al PP", por lo que "sólo con una negociación crítica se han podido producir cambios".

El trabajo de Izquierda Unida en estos dos años "ha estado basado en cuatro ejes, la defensa de la municipalidad, defensa de lo público, acabar con la discrecionalidad y contribuir a paliar las desigualdades del sistema", ha manifestado.

Entre "los logros" obtenidos por IU durante este periodo, han destacado el "aumentar anualmente un diez por ciento el presupuesto destinado a la concertación", de manera que al finalizar el mandato "se recuperen los 77 millones de euros que el gobierno del PP recortó a los municipios". También se ha contribuido a que "los planes financieramente sostenibles aumenten hasta 27 millones y que este incremento vaya a los municipios pequeños".

En "la lucha contra la discrecionalidad", según han indicado, Izquierda Unida ha contribuido a "rebajar los fondos destinados a la Oficina del Alcalde", de 20 millones de la anterior etapa a los 500.000 de ahora, que, además, están destinados a emergencias. "Igualmente, se ha conseguido que las organizaciones y colectivos accedan en igualdad de condiciones a las subvenciones que antes se entregaban discrecionalmente", han apuntado.

Ahumada ha destacado, asimismo, "la negociación que IU ha mantenido y que propicia ligar el empleo a los planes financieramente sostenible", y fundamentalmente a "la contratación de parados de larga duración".

Frente a este trabajo, han lamentado que hay un gobierno provincial "centrado en las políticas de portada fácil, con un PP al que le viene bien la confrontación, el circo mediático que le propone el PSOE, un partido sin propuestas de fondo, que no es alternativa, y al que le preocupa lo mismo que al PP, centrar su discurso en aquello que pueda ser jugoso para obtener portadas y abrir informativos".

El también coordinador de IU ha considerado que el gobierno de la Diputación "no es una herramienta para el cambio" del modelo productivo de la provincia, "y sólo dedica esfuerzo y recursos a la promoción turística sin entrar en los problemas de fondo que tiene esta industria en la provincia, como la precariedad en el empleo que se está extendiendo".

También ha acusado al PP de "querer mantener la tendencia de la anterior legislatura de falta de personal y recursos" y prueba de ello son los "centros asistenciales a los que le falta trabajadores y medios", o el Patronato de Recaudación, que necesitaría unos 50 empleados más. "Y antes de paliar estas carencias, la Diputación busca la externalización de los servicios o la privatización", ha criticado.

El portavoz de IU ha asegurado que frente a los que ven la Diputación "como un trampolín político", su grupo seguirá poniendo sobre la mesa propuestas destinadas a dar "mayores recursos a los pequeños y medianos municipios, a fortalecer los servicios públicos provinciales y a luchar contra la pobreza y precariedad en la que está inmersa la mayoría social".

Por su parte, Teresa Sánchez ha hecho un resumen de la actividad institucional, destacando la "participación activa" en las mesas de trabajo como las de igualdad, cooperación internacional, concertación o bomberos. Ha puesto en valor la aportación de propuestas a los presupuestos y también a los planes financieramente sostenibles, siendo "los únicos que lo hemos hecho".

De las 120 mociones trabajadas por este grupo de dos diputados, "casi el 50 por ciento está enfocado a la apuesta por el municipalismo". "No se trata sólo de destacar el número de iniciativas, sino, fundamentalmente, de su aspecto cualitativo", ha manifestado, añadiendo que "con carga política de fondo como la apuesta clara por la gestión pública de servicios, la mejora y mantenimiento de servicios públicos como el centro de atención especializada o el consorcio de bomberos".

"Hemos querido contribuir con una provincia que no se resigna y que está en permanente lucha contra un sistema que quiere condenarnos a la precariedad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento