Así se extrae de la Memoria Económica de Catalunya 2016 que se ha presentado este jueves en la Cámara de Comercio de Girona de la mano de su presidente, Domènec Espadalé; de la directora del estudio, Carme Poveda, y el director comercial de Empresas de Banco Santander en Catalunya, Eduard Miró.

El valor añadido bruto de la provincia de Girona creció un 3,9 en 2016, la cifra más positiva desde el inicio de la crisis, a lo que ha contribuido el impulso del sector turístico y del sector exterior.

En concreto, el número de turistas alojados en hoteles alcanzó un máximo de 3,4 millones en la marca turística de la Costa Brava, un 4,3% más respecto al año anterior, y en la marca del Pirineu -que incluye nueve comarcas, de las que tres pertenecen a Girona- se registró un aumento del 12,5%.

En cuanto al sector exterior, en 2016 se alcanzó un nuevo récord en el volumen de exportaciones gracias a los dos principales sectores de la provincia: la carne, que repuntó un 12,1%, y los productos químicos, con un avance del 4,3%.

Respecto al mercado de trabajo, el número de parados registrados se redujo en más de 5.000 personas, siendo la cuarta caída anual consecutiva, aunque el número de desempleados se situó en 44.419, un 77% más que en 2007.

Consulta aquí más noticias de Girona.