TEA lanza un proyecto pionero para llevar el arte contemporáneo a seis centros educativos de Tenerife

  • TEA ha creado un nuevo programa educativo y cultural pionero en Canarias que llevará el próximo curso el arte contemporáneo a seis centros escolares públicos de Tenerife de la mano de seis creadores locales.
Nota De Prensa Y Fotografías: Tea Proyectos Escolares
Nota De Prensa Y Fotografías: Tea Proyectos Escolares
CABILDO DE TENERIFE
Nota De Prensa Y Fotografías: Tea Proyectos Escolares

'Un/a artista viene a vernos' es el título de este proyecto a través del cual se trata de revertir la distancia con la que los niños suelen relacionarse con el arte, y forma parte de la estrategia Tenerife 2030 con la que el Cabildo quiere formar a los más jóvenes para que estén capacitados para afrontar los retos del futuro.

Para llevar a cabo este programa se ha convocado un proceso de selección pública destinado a artistas del campo de las artes visuales en activo -que se presenten a título individual o bien agrupados en colectivos con experiencia en los ámbitos de la educación- mediante el cual se escogerá a los seis encargados de llevar a cabo este programa.

Las personas o colectivos interesados en participar en esta convocatoria disponen hasta el día 31 de este mes para hacer llegar sus propuestas.

Los seis proyectos seleccionados tendrán una periodicidad temporal de dos meses, y se realizarán en los centros escolares asignados para cada artista y colectivo por TEA entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre de este año en curso.

En esta primera edición se trabajará en los CEIP Secundino Delgado (Añaza, Santa Cruz de Tenerife), Isabel la Católica (Santa Cruz de Tenerife), El Ortigal (La Laguna), Las Mercedes (La Laguna), Alfonso X El Sabio (Güímar) y Agustín Espinosa (Los Realejos), y se hará partícipes al alumnado de estos centros del proceso de creación, con la aplicación de metodologías que prioricen la participación activa y la capacidad de reflexión y de análisis.

Las bases al completo de la convocatoria y su formulario de participación se encuentran disponibles en la web de TEA (www.teatenerife.es) en el apartado de Convocatorias y Concursos.

Los artistas y colectivos beneficiarios de esta convocatoria, que deberán desarrollar un proyecto de mediación concebido expresamente para ser implementado en colaboración con un grupo escolar de Educación Primaria, obtendrán una partida de honorarios y dispondrán también de una dotación presupuestaria para gastos en concepto de adquisición de materiales.

La dotación económica destinada a este proyecto incluye los honorarios (3.000 euros para cada uno de los proyectos seleccionados) y los gastos derivados de la producción del proyecto artístico en concepto de compra de materiales (1.000 euros).

Esta convocatoria forma parte de un nuevo paquete de ayudas públicas que TEA acaba de lanzar con la finalidad de ofrecer nuevas oportunidades y reforzar los perfiles profesionales de quienes, desde áreas diversas, se dedican a las artes visuales contemporáneas.

Los objetivos de este programa se enmarcan en la Estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, que trabaja para mejorar las capacidades y las oportunidades de los ciudadanos de la isla a través de una mejor formación y donde la creatividad y la cultura juegan un papel fundamental.

'Un/a artista viene a vernos' es un programa para creadores-educadores, que surge con el objetivo de incorporar el arte contemporáneo en los procesos de aprendizaje de Primaria, a través de trabajos innovadores de colaboración entre los artistas y la comunidad educativa.

TRANSVERSALIDAD

A través de esta convocatoria se buscan seis propuestas en las que se privilegie el carácter procesual de la creación artística contemporánea, involucrando al alumnado y a sus profesores en una participación tan activa como la del propio artista o artistas que dirigen el proyecto, de manera que sean y se sientan coautores de la obra.

De este modo, se propone introducir en el currículum escolar conceptos y metodologías propias de los procesos creativos de las artes visuales, que puedan ser abarcados desde la transversalidad, permitiendo al alumnado desempeñar un papel protagonista de su propio aprendizaje en las diferentes materias que conforman dicho currículum, y adoptar una actitud crítica y reflexiva en cada una de ellas.

Finalmente, a través de su implicación y contacto directo con artistas contemporáneos en activo, los estudiantes podrán acercarse al lenguaje del arte actual, y descubrir las claves para su interpretación.

Esto contribuirá a que adopten actitudes de respeto, y que lo conciban como un lenguaje característico, representativo y definitorio de la sociedad que habitan, en particular, y del mundo contemporáneo, en general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento