Según han recordado en un comunicado, en virtud del concordato firmado en 1979 entre la Santa Sede y el Estado Español "la Iglesia Católica está exenta de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)", aunque "solo desde 2003 ha matriculado 4.500 inmuebles en todo el país mediante un dudoso procedimiento por el que pasaron a ser de su propiedad monumentos como la Mezquita de Córdoba, siempre libres de IBI".

Según han señalado, una reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo "da la razón a la ciudad de Getafe (Madrid), que, "entendiendo que las exenciones sólo rigen para edificios de carácter religioso, decidió cobrar 24.000 euros a las Escuelas Pías Provincia Benatia por tributaciones en concepto de construcciones, obra e instalaciones".

Estos centros educativos acudieron a diferentes tribunales, han explicado, "sin éxito, pues la Justicia consideró que, al no tratarse de edificios destinados a actividades religiosas, su tributación debía ser la ordinaria". Así, han apuntado que a raíz de esta sentencia "otros ayuntamientos, como el de Badalona, ya han anunciado que comenzarán a cobrar el IBI en los edificios en los que la Iglesia realice actividades económicas".

Consulta aquí más noticias de Málaga.