Interior del Teatre-Museu Dalí al lado de la lápida de Salvador Dalí
Interior del Teatre-Museu Dalí al lado de la lápida de Salvador Dalí EUROPA PRESS

La normalidad reina en el Museu-Teatre Dalí de Figueres momentos antes de que se produzca a partir de las 20 horas la exhumación de los restos mortales del genio ampurdanés para llevar a cabo una prueba de paternidad reivindicada por Pilar Abel y ordenada por una juez.

Sobre las 17.00 horas de la tarde, los visitantes que se acercaban y que deambulaban por el museo eran los habituales en un día de verano, en que las cifras rondan los 4.000 espectadores, la mayoría extranjeros, han explicado a Europa Press fuentes de la Fundación Gala-Salvador Dalí.

La mayoría de visitantes han manifestado su "sorpresa" por la noticia de la exhumación, como han explicado a Europa Press una pareja de estonios, que han conocido este mismo jueves que los restos mortales de Dalí descansan en el museo y que desconocían la noticia.

Un grupo de jóvenes de Zaragoza, que sabían que el cadáver del genio surrealista se encuentra en el museo, han atribuido a la "casualidad" su visita al espacio escogido por el mismo Dalí para levantar su museo.

La destacada presencia de cámaras de vídeo y periodistas autóctonos e internacionales, venidos de Alemania, Francia, Reino Unido y Rusia, entre otros, ha hecho correr la noticia de la exhumación entre los visitantes, que se han fijado más en la placa de la lápida de Dalí, y han bajado más a la cripta.

Fuentes del museo han explicado que a partir de las 20 horas, cuando el espacio cerrará al público, colocarán dos carpas: la principal es para cubrir la cúpula transparente que se encuentra sobre la lápida de Dalí y evitar, así, la fotografía de los restos mortales del artista a través de algún dron.

La otra carpa se colocará encima del cadáver del artista con el fin de que los técnicos forenses puedan trabajar, y así preservar la intimidad del artista y evitar fotografías por parte de los presentes, a quienes se requisarán todos los móviles antes de acceder a la zona donde se encuentra el cadáver de Dalí.

Fuentes de la fundación han negado que el cuerpo del artista pueda permanecer desenterrado si las muestras biológicas son insuficientes para verificar la paternidad, y han asegurado que el museo abrirá el viernes por la mañana con total normalidad para los visitantes.

Fruto de la demanda de prueba de paternidad de la figuerense, el Juzgado de Primera Instancia 11 de Madrid ha ordenado la exhumación, pese a la oposición de la Fundación Gala-Salvador Dalí que recurrió la orden con diferentes alegaciones, como la interferencia con la actividad del museo.

RECURSO JUDICIAL.

Finalmente, la juez ha aceptado parte del recurso, y ha previsto iniciar el proceso una vez cierre el museo a partir de las 20 horas, cuando se espera la llegada de la comitiva judicial, si bien calculan que la exhumación se producirá de madrugada.

Para desenterrar los restos mortales, es necesario retirar una losa de una tonelada y media de peso debajo de la cual descansa el cadáver embalsamado de Salvador Dalí desde hace 28 años en el Teatre-Museu de Figueres.

Recientemente, el embalsamador del artista catalán, el forense Narcís Bardalet, ha advertido sobre la dificultad de conseguir ADN del artista.

Consulta aquí más noticias de Girona.