La Xunta y el Instituto de Crédito Oficial movilizan 55 millones de euros para financiar pymes y crear tejido industrial

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)
El conselleiro de economía, Francisco Conde y el presidente del ICO
El conselleiro de economía, Francisco Conde y el presidente del ICO
EUROPA PRESS
El conselleiro de economía, Francisco Conde y el presidente del ICO

La Xunta y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) movilizarán 55 millones de euros, a través de un convenio firmado por ambas instituciones, con el objetivo de ayudar en la financiación a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y crear tejido industrial en Galicia.

La firma de dicho convenio se ha llevado a cabo este jueves, en el marco de una jornada de instrumentos de financiación para autónomos y pequeñas empresas, donde el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha agradecido la "puesta en común de esfuerzos" entre ambas administraciones y ha recordado que comparten "un mismo objetivo".

"La finalidad de este acuerdo es que todos los proyectos que tengan una viabilidad puedan salir adelante a través del apoyo en la financiación y con el objetivo de fijar tejido industrial", ha explicado el conselleiro.

En este sentido, ha apuntado que la dotación del convenio "permitirá" la "movilización de 55 millones de euros en Galicia", y ha hecho hincapié en que el acceso a la financiación "es determinante" para que las pymes "mejoren su competitividad" e "incrementen su tamaño".

Además, ha asegurado que las pequeñas y medianas empresas han contribuido de "forma decisiva" en la recuperación económica, por lo que la Xunta está "fuertemente comprometida" con ellas para que la economía gallega "siga evolucionando".

Por su parte, el presidente del ICO, Pablo Zabla, ha asegurado que se trata de un convenio "francamente importante" ya que con estas líneas de ayuda, el pasado año, Galicia "logró crear y mantener unos 30.000 puestos de trabajo".

'GALICIA 1000'

Según ha explicado Zabla, este convenio consistirá en la bonificación del tipo de interés de las operaciones de préstamo o en la compensación del coste del aval financiero.

El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el 31 de octubre y cubrirá operaciones formalizadas desde el pasado 1 de enero.

Esta iniciativa forma parte del programa 'Galicia 1000', con el que este año la Xunta prevé llegar a las 3.000 pymes gallegas, "sin que ningún proyecto viable quede sin realizar por falta de financiación".

Además, con el objetivo de "eliminar las barreras burocráticas y administrativas", Conde ha hecho referencia durante la firma de este convenio a la futura ley de implantación empresarial en la que el Gobierno gallego trabaja.

De esta forma, con el convenio y esta ley, la Xunta "abrirá una doble vía de ayuda" para nuevos proyectos empresariales: la financiera y la administrativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento