Alhambra
Alhambra Europa Press/Archivo

Así las cosas, se ha aprobado por unanimidad pedir al Gobierno andaluz que el Plan Director de este monumento se haga público a través de la página web del Patronato en su texto íntegro y con carácter inmediato nada más ser aprobado, teniendo en cuenta que debe ser periódicamente actualizado cuando venza la vigencia de cada documento; además de que la gestión del monumento se diseñe teniendo como máxima prioridad la óptima conservación, protección y difusión patrimonial del conjunto, de modo que sea compatible con un modelo de turismo sostenible y socialmente responsable.

Todos los grupos también se han puesto de acuerdo para reclamar que se incluyan en los órganos de gestión del Patronato perfiles específicos de expertos en historia del arte y en arqueología; que el Patronato avance en transparencia mediante la publicación en su web de los acuerdos adoptados por el Pleno, los presupuestos y los proyectos licitados; que se culmine el proceso de implantación de todas las recomendaciones de la Intervención General, y que se fomente la integración del monumento en el entorno urbano y social de la ciudad.

Entre otras medidas, la Cámara ha dado luz verde, con el apoyo de todos los partidos salvo del PSOE-A, a solicitar que se revisen los sistemas de fiscalización y control de la gestión por parte de la Administración andaluza, fundamentalmente en sus aspectos económicos y jurídicos, para subsanar las irregularidades detectadas y adoptar las medidas necesarias para evitar que se repitan.

Asimismo, el Parlamento andaluz también ha aprobado por unanimidad pedir al Gobierno andaluz la apuesta por las cláusulas sociales conforme a la normativa vigente y velar por el cumplimiento de las mismas, recuperar los incentivos para los trabajadores propios, y que la recaudación por los precios públicos y concesiones administrativas que genera la Alhambra quede íntegramente vinculada a dicho monumento, sus elementos y el Albaicín.

Por contra, se ha rechazado, con los votos en contra del PSOE-A, de Cs y de IULV-CA, pedir que se amplíe la participación ciudadana en el mismo a través de una Comisión de Participación que forme parte de los órganos representativos y de gestión, para que se incluya tanto a los trabajadores como a la sociedad civil relacionada con el monumento. Asimismo, el PSOE-A y Cs se han posicionado en contra de recuperar la gestión pública de los servicios básicos y funciones estructurales del Patronato de la Alhambra, punto que ha quedado rechazado.

Para defender la iniciativa, la portavoz de Cultura de Podemos Andalucía, Lucía Ayala, ha advertido de que el Patronato de la Alhambra y el Generalife "lleva arrastrando una situación de descrédito en los últimos años debido a que su gestión ha estado en parte judicializada y, más recientemente, puesta en entredicho por la auditoría de la Intervención General de la Junta, que ha desvelado numerosas irregularidades".

Entiende así que con la incorporación del nuevo equipo de dirección "se abrió la posibilidad de un cambio de rumbo en positivo, para que la Alhambra recupere la confianza de la ciudadanía y se perfile como un referente internacional de los modelos de gestión autónoma de monumentos y conjuntos monumentales".

Ayala ve que es el momento oportuno de replantear el modelo de gestión y actuación de la Alhambra, pues un monumento de este calibre "necesita de un órgano de gestión eficaz, transparente y con plenas garantías democráticas, que se ajuste a las demandas actuales de la gestión de la cultura y a las necesidades del propio monumento".

LA ALHAMBRA, "REFERENCIA DE EXCELENCIA"

Para posicionar al PSOE-A, la diputada Olga Manzano, tras señalar que en este momento está en proceso de implantación un nuevo modelo de gestión iniciado en junio del 2015 y que se culminará en los dos años que queda en este mandato, ha saludado que Podemos quiera hacer aportaciones al mismo aunque ha dicho que muchas de ellas "ya se hacen y coinciden con las recomendaciones de la Intervención General".

Además, la socialista ha señalado que la Alhambra, "independientemente de que haya temas que se están dilucidando en el juzgado, y que hay que ser respetuoso con ese procedimiento, continua siendo una referencia de excelencia en el patrimonio de Andalucía y de España, y también ha mantenido siempre un alto nivel de calidad en la visita y mantiene una apertura constante en la ciudad como en la ciudadanía, con acciones que fomentan la participación". "El dinero que genera la Alhambra se queda en el conjunto monumental y en la ciudad", ha agregado.

Por parte del PP-A, el parlamentario Antonio Garrido ha defendido que "el funcionamiento del conjunto monumental es satisfactorio", y "así está reconocido internacionalmente" más allá de episodios puntuales que "la justicia tiene que dilucidar", pero que "no pueden opacar lo que significa la Alhambra en el patrimonio andaluz, español y mundial", según ha abundado el popular, que en todo caso ha reconocido que al respecto no es "objetivo" dada su "amistad" con el director del Patronato, Reynaldo Fernández Manzano. Además, ha defendido que, en relación a los monumentos, que son realidades "muy delicadas", hay que respetar siempre lo que digan "los técnicos, que son los que verdaderamente entienden" del mismo.

Por parte de Cs, José Antonio Funes ha lamentado que la Alhambra, "la auténtica joya del patrimonio andaluz, español y mundial", ha sufrido durante estos años "ciertos escándalos", tales como "incidencias en contrataciones, posible menoscabo de fondos públicos en el servicio de audioguías, problemas incluso con la gestión del olivar o en el contrato de gestión de las tiendas, un asunto que está judicializado". Así, ha defendido que hay que subsanar los errores "e implementar medias de eficacia, transparencia y control para salvaguarda de los intereses públicos".

Finalmente, en representación de IULV-CA ha intervenido María del Carmen Pérez, que ha opinado que esta iniciativa "no mejora la gestión" del conjunto monumental, cuya nueva dirección, además, "ha mejorado algunas cosas", según ha añadido la diputada, que en relación a la propuesta de promover un concurso público para la dirección del Patronato ha manifestado que habría que "matizar" ese concurso para que la persona elegida no sólo reuniera "currículo, sino también prestigio reconocido socialmente y un reconocimiento también a nivel político", y que también "tuviese autonomía".

Consulta aquí más noticias de Granada.