El parlamentario andaluz por el PP de Málaga y portavoz de Infraestructuras, Félix Romero, ha criticado este jueves "la miopía de la Junta de Andalucía, que ha ejercido de auténtico tapón para la náutica impidiendo la inversión en puertos, obstaculizando la inversión privada y evitando el crecimiento de un sector clave para el futuro turístico de la provincia".

A través de un comunicado, Romero ha considerado "muy triste" que la administración con competencias exclusivas en esta materia, que es el Gobierno andaluz, "haya permanecido totalmente ajeno a las posibilidades de desarrollo del turismo náutico".

En este sentido, ha explicado que "somos conscientes de que Málaga y la Costa del Sol tienen una enorme importancia para el Turismo nacional, somos una potencia turística y eso nos obliga a estar en una búsqueda constante de diversificación de nuestra oferta, y en la náutica existe un inmenso potencial de mercado en los países nórdicos y centro europeos con un elevado poder adquisitivo".

El parlamentario ha insistido "en la gran miopía que ha mostrado la Junta en este sentido en todo el litoral andaluz", aunque ha señalado que, en el caso de la provincia de Málaga, "esa miopía es doblemente dañina para un destino como la Costa del Sol con 180 kilómetros de litoral".

Así, Romero ha criticado que "la realidad a día de hoy es que los puertos están en una situación de abandono total, sin concesiones renovadas, sin invertir en su saneamiento, con limpiezas poco eficientes de las bocanas y, en definitiva, con una nula inversión por parte de la Junta".

De esta forma, ha afirmado que la Junta debe entender que, por ejemplo, "un puerto deportivo en la Axarquía es necesario para diversificar la oferta, pero también para atraer mayores inversiones para el litoral oriental de la provincia", ha dicho.

INICIATIVAS

El parlamentario ha anunciado al respecto que el grupo popular va a presentar en la Cámara andaluza una batería de medidas con medidas que tienen que ver con la mejora de los puertos deportivos y con la renovación de sus concesiones, entre otros aspectos.

Entre las primeras, va a trasladar una pregunta sobre "la situación deficiente que sufre un puerto tan exclusivo como el de Cabopino, en Marbella, en el que el servicio público que presta no se da en las mejores condiciones".

Así, Romero ha criticado que este puerto "tiene la bocana prácticamente cegada por la acumulación de arena fruto de una deficiente limpieza y mantenimiento"; además, muchos de sus puntos de atraque dados en concesión a usuarios "no cuentan con suministro de luz y la situación de abandono de este puerto por parte de la Junta es tal que incluso carece de gasolinera para las embarcaciones que tienen allí su base".

Romero ha insistido, por tanto, en la necesidad de "establecer una apuesta clara por el turismo náutico como una oferta clave para atraer visitantes a lo largo del todo año, que además cuentan con un elevado poder adquisitivo con el valor añadido que supone eso para una potencia como la Costa del Sol", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.