Crespín (centro) en su visita a Peñarroya-Pueblonuevo
Crespín (centro) en su visita a Peñarroya-Pueblonuevo EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía, a través del IAJ, es la responsable de comprobar que el proyecto presentado por el Ayuntamiento está de acuerdo con las políticas de juventud autonómicas y en este caso concreto la Junta ha autorizado la puesta en marcha de este nuevo equipamiento que va a suponer una oportunidad para los jóvenes de Peñarroya-Pueblonuevo que van a contar con un referente en política de juventud, ha indicado la Administración autonómica en una nota.

La provincia cuenta con una red de Centros y Puntos de Información Juvenil. Se trata de un servicio público y gratuito, a través de los que se ofrece a los jóvenes información sobre gran variedad de temas como formación, ayudas y becas, jornadas, cursos y ofertas de empleo, además de información sobre programas específicos del IAJ, como el Carné Joven, los programas europeos, campos de trabajo y asuntos relacionados con el asociacionismo y el voluntariado.

Para llegar al mayor número posible de personas, los dinamizadores

juveniles, utilizan la atención directa y diversos medios como tablones, publicaciones impresas, programas de radio, televisión e Internet. Asimismo, a través de estos enclaves se coordinan los corresponsales juveniles, que tienen, entre otras funciones, las de buscar información, tratarla y difundirla entre los jóvenes de su entorno. Es una labor fundamental ya que transmiten la información de joven a joven.

Para la delegada, "este es el espaldarazo a la buena labor que se viene desarrollando desde el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo con su alcalde a la cabeza para ofrecer soluciones y alternativas a los jóvenes del municipio". Además, ha animado a todos los jóvenes a dotar de contenido a este espacio, hacerlo suyo, aportar y enriquecerlo con propuestas para que cumpla a la perfección sus objetivos.

Asimismo, la delegada ha puesto de manifiesto "la participación y aportación de los jóvenes en sus municipios y la importancia de contar con los mecanismos necesarios para poder articular una política de juventud de manera coordinada entre las administraciones, contando siempre con las necesidades y demandas de los jóvenes; el presente y el futuro de Andalucía".

POLÍTICAS DE JUVENTUD

El Gobierno andaluz a Junta ha invertido 315.000 euros en Peñarroya-Pueblonuevo dentro del Plan Emple@joven para generar 39 empleos. Además, ha fijado hasta el 11 de agosto como plazo para solicitar las subvenciones para políticas de Juventud que lleven a cabo los ayuntamientos cordobeses, entre ellos el de Peñarroya-Pueblonuevo.

Esta línea de ayudas complementa las subvenciones del IAJ dirigidas a la promoción del asociacionismo y la creación de empresas impulsadas por jóvenes andaluces, pudiendo solicitar estas subvenciones los municipios, las diputaciones o las mancomunidades.

La cuantía de estas ayudas será del cien por cien, si el importe del proyecto es igual o inferior a 6.050 euros, y del 75 por ciento si el proyecto presentado es de cuantía superior al referido importe.

Recientemente el BOJA ha publicado las bases reguladoras de la línea de ayudas del IAJ, destinada a entidades locales, para la puesta en marcha de proyectos de juventud. Esta orden, dotada con 472.000 euros, complementa las subvenciones del IAJ, dirigidas a la promoción del asociacionismo y la creación de empresas impulsadas por jóvenes andaluces.

APUESTA POR POLÍTICAS MUNICIPALES DE JUVENTUD

Para la delegada, "este es un compromiso más de nuestra apuesta por la puesta en marcha de políticas municipales de juventud, a través de la convocatoria de una orden de ayudas para entidades locales andaluzas". De igual modo, el IAJ también realiza este año todo un conjunto de acciones organizadas y coordinadas con las administraciones locales, en este caso también con el Ayuntamiento de Peñarroya.

La formación en valores, la promoción de hábitos de vida saludable, el acercamiento de la juventud a los programas de empleo gestionados por la Junta de Andalucía o las iniciativas puestas en marcha por la Unión Europea de cara a este colectivo, son algunos de los ejes principales de trabajo sobre los que se centran estas acciones de la Junta en colaboración con las entidades locales.

En este caso concreto, se refiere a proyectos que tengan como fin el fomento, la promoción y el desarrollo de actividades que tienen que ver con emancipación; Participación y Voluntariado; Innovación y Calidad de Vida. Las

ayudas pueden ser solicitadas por los municipios, a través de sus respectivos ayuntamientos o a través de agencias públicas administrativas locales; la Diputación o las mancomunidades de municipios. Como novedad, este año también pueden solicitarlas las entidades locales autónomas.

BONIFICACIONES UNIVERSITARIAS

Asimismo, Crespín ha destacado que el Gobierno andaluz aplicará desde septiembre bonificaciones de hasta el 99 por ciento del coste de la carrera universitaria a los estudiantes que aprueben todas las asignaturas del curso.

Esta medida supone que los estudiantes universitarios que aprueben todas las asignaturas solo pagarán un año de la carrera en Andalucía, el primer curso, salvo si se tiene beca. "Porque apostamos por un modelo universitario que premie el esfuerzo y blinde la igualdad: Con matrícula gratis para quien apruebe y un potente sistema de becas para no dejar a nadie en el camino, frente a los recortes del Gobierno de la Nación", ha apostillado la delegada.

Referente también a la universidad, la Junta va a ampliar este año las ayudas al alumnado

para la obtención de competencias lingüísticas de nivel B1 o superior en una lengua extranjera. Con un presupuesto inicial de 2,7 millones de euros para la nueva convocatoria, las becas ascienden a un máximo de 300 euros por alumno, cantidad equivalente a la media de los gastos de matrícula y del curso de formación, dirigidas a los estudiantes de las universidades públicas con menor renta familiar o dificultades económicas, cuyo

objetivo es garantizarles el acceso a los estudios de idiomas.

Esta ampliación permitirá profundizar en el plurilingüismo de la formación universitaria, la internacionalización del alumnado y la mejora de sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

Por otro lado, la delegada ha destacado "la oportunidad que van a tener los jóvenes que se van a poder beneficiar de la reactivación de la

Formación Profesional para el Empleo, u otros instrumentos de formación y orientación para jóvenes que pueden disfrutar los jóvenes de Peñarroya-Pueblonuevo como son el Centro Guadalinfo o Andalucía Emprende para asesoramiento y acompañamiento de un proyecto empresarial viable y de futuro".

"En definitiva, creo que comprometerse con la juventud es una obligación como administración pública y una garantía de éxito para nuestra tierra porque contamos con una juventud que necesita de recursos e instrumentos para explotar su talento", ha apostillado Crespín.

Por su parte, el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, ha destacado "la calidad en el servicio de atención a los jóvenes que va a suponer la inauguración de este espacio así como sus posibilidades".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.