La diputada por el PP de Huelva Laura Sánchez.
La diputada por el PP de Huelva Laura Sánchez. EUROPA PRESS/PP

Así lo ha afirmado la popular, tras tener conocimiento de una denuncia ante la Consejería de Salud que parte del Sindicato de Técnicos de Emergencias, que revela "el incumplimiento" del Real Decreto 832/2012 de 25 mayo por el que se establecen las características técnicas en el equipamiento sanitario y dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera, es decir, de las ambulancias.

Este sindicato alerta de "la falta de vigilancia" en lo relativo al transporte de enfermos y accidentados en ambulancia en el servicio de urgencias y emergencias, un servicio adjudicado por la Junta al Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva.

Sánchez ha señalado que "este decreto, según denuncian los técnicos, no se está cumpliendo ya que actualmente en muchas ambulancias sólo va un conductor". En este sentido, ha añadido que "ni hay médicos ni técnicos sanitarios que acompañen a los usuarios de la ambulancia, con el riesgo que eso conlleva". Para la popular, "es muy grave que tengamos que padecer este tipo de situaciones, como que un usuario de una ambulancia vaya sólo acompañado por un conductor ante la indiferencia de la Junta".

Por ello, desde el PP de Huelva, ha proseguido Sánchez, "exigimos a la Junta de Andalucía que solucione este grave problema de forma inmediata y no ponga durante más tiempo en riesgo a los usuarios de las ambulancias".

Según ha explicado la dirigente popular, el nuevo contrato público para la gestión de este servicio y para adjudicar de nuevo el servicio para vehículos C, cuya dotación de personal sería de dos técnicos de emergencia sanitaria, enfermero y médico, "está aún pendiente de publicarse por parte de la Junta de Andalucía y mucho nos tememos que esto nunca se producirá, ya que los centros de salud y hospitales no cuentan con el personal suficiente para llevarlo a cabo".

Por ello, ha considerado Sánchez, "creemos que todo va a seguir igual ya que, por ejemplo, no se han cubierto los contratos de verano que se han publicitado en los pueblos de la Costa a pesar del gran aumento de la población en época estival".

A su juicio, se trata sólo de "uno más de los problemas sanitarios que padece la provincia por la nefasta gestión de una Junta que sigue sin poner en funcionamiento los tres chares prometidos en esta provincia en 2004; que mantiene al 60 por ciento de los pueblos de Huelva sin ambulancias y sin médicos a partir de las 15,00 horas y los fines de semana; que sigue sin construir los centros de salud prometidos Isla Chica, Valverde o Gibraleón o que sigue sin revertir definitivamente la fusión hospitalaria".

Consulta aquí más noticias de Huelva.