Además, los diputados de izquierdas preguntan al Ejecutivo cómo valora el rechazo institucional de la ciudad de Málaga a la apertura de un nuevo CIE, después de que el pleno del Ayuntamiento aprobara una moción institucional al respecto. En la capital, el anterior CIE, en la barriada de Capuchinos, cerró sus puertas en el año 2012.

En la pregunta de Unidos Podemos, a la que ha tenido acceso Europa Press, recuerdan que el pasado 18 de julio el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, compareció en una sesión extraordinaria de la Comisión de Interior tras conocerse el naufragio de una patera en el Mar de Alborán con 49 migrantes fallecidos.

También se abordó el asunto de los CIE, afirmando el ministro, según la pregunta, que su departamento ya contaba con un borrador del proyecto de construcción de tres nuevos centros de este tipo en Málaga, Algeciras (Cádiz) y Madrid, además de prever la remodelación de los ya existentes.

Los diputados malagueños recuerdan que todos los grupos del Consistorio rechazaron el planteamiento del Gobierno central de ubicar un nuevo CIE en Málaga capital, aludiendo a que en 2012, después de 22 años de existencia, cerró el de la barriada de Capuchinos, gracias a la "denuncia de numerosas organizaciones sociales y al rechazo de las instituciones malagueñas".

Consulta aquí más noticias de Málaga.