'Las Edades del Hombre' conquista Cuéllar
Vista general de Reconciliare, título de la nueva exposición de Las Edades del Hombre, que ha inaugurado la reina Sofía en Cuéllar (Segovia). Pablo Martín / EFE

Juan José García, director del Museo del Libro de Burgos y propietario de la editorial Siloé, ha denunciado a la Fundación Las Edades del Hombre y a la Junta de Castilla y León, ante la Audiencia Nacional y la Oficina Europea contra el Fraude, por supuestas irregularidades contables y falta de transparencia en el recuento de visita, según informa el diario El País.

El denunciante asegura que en las cuentas de la fundación "no aparecen por ningún lado los ingresos por entradas a las exposiciones" y acusa al organismo así como a la Junta de mentir y falsificar los datos oficiales "con el claro propósito de seguir recibiendo subvenciones".

La denuncia se ha interpuesto en la Audiencia Nacional pero también ante las autoridades europeas ya que, en el pasado, el ciclo expositivo de Las Edades del Hombre y sus organizadores se han beneficiado de cuantiosas ayudas económicas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dependiente de la Comisión Europea.

Las iglesias mudéjares de San Andrés, San Martín y San Esteban, en Cuéllar (Segovia), acogen desde el pasado 21 de abril una nueva exposición de Las Edades del Hombre con la ética del perdón como eje de un relato que inauguró la reina Sofía el 24 del mismo mes.

Dos meses después la inauguración, el 29 de junio, la Fundación Las Edades del Hombre daba a conocer las primeras cifras de asistencia: 50.000 personas en 58 días la exposición. El sacerdote Gonzalo Jiménez, secretario general de la fundación, aseguró que la media diaria de visitantes ascendía a 940, lo que suponía 118 visitantes cada hora, una cifra poco realista si se compara con las de otros monumentos y localizaciones españolas más conocidas.