IU rechaza un CIE en Almería y apunta al Centro de Inserción Social de El Puche como posible ubicación

  • IULV-CA ha trasladado este jueves su "rotundo rechazo" a la apertura de un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Almería y ha revelado que, en marzo, una delegación del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional "visitó el centro de inserción social (CIS) ubicado en el Polígono Sector 20 de El Puche para examinar las instalaciones y estudiar la adaptación a CIE".

"Sería una mala noticia para la ciudad", ha indicado en un comunicado el coordinador de la Asamblea Local, Agustín de Sagarra, quien ha expresado la preocupación de la coalición tras las declaraciones el lunes del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en la que apuntaba la posible construcción de un CIE en Almería o Granada.

Para Sagarra, Almería "tendría todas las papeletas para la apertura de un centro de estas características" y carece de "todo sentido" justo cuando hace unos años "se cerró el de Málaga ante las denuncias recibidas por el mal trato a los inmigrantes y las pésimas condiciones y de funcionamiento de este centro".

"Nos resulta paradójico y chocante que mientras el dinero circula libremente sin fronteras entre países, también el de nuestras empresas del IBEX 35 que tributan en paraísos fiscales y no aquí, a las personas que huyen, muchas veces en pateras, del hambre y las guerras de sus países y en busca de un futuro mejor, se les ponga trabas, se les persiga y se les retenga durante meses, sin haber cometido delito alguno. Que esta sea, y no otra, la política social y de acogida del Partido Popular, nos avergüenza", ha remarcado.

Por su parte, la concejala de IU en el Ayuntamiento de Almería, Amalia Román, ha señalado que estos espacios son "incompatibles" con el estado de derecho y provocan una "criminalización de los inmigrantes que no han cometido ningún delito, solamente una falta administrativa en el caso de los inmigrantes irregulares".

"Tenemos claro que es una decisión del Gobierno central, aún así exigimos al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, que se oponga a la apertura del CIE en Almería y que nuestra ciudad se declare libre de CIEs, torturas y vulneración de derechos humanos", ha asegurado.

Por último, IU ha avanzado que "no se va a quedar de brazos cruzados" y ha anunciado movilizaciones "para que esto no sea realidad, porque no queremos CIE en ninguna parte del mundo, en ninguna parte de nuestro país, en ninguna parte de Andalucía y por supuesto no lo queremos en nuestra ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento