Registro psoe málaga subdelegación pfea obras retraso gobierno críticas
Registro psoe málaga subdelegación pfea obras retraso gobierno críticas EUROPA PRESS/PSOE MÁLAGA

Alcaldes y alcaldesas del PSOE en la provincia de Málaga han denunciado el retraso de las obras del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) y han exigido al Gobierno del PP su inicio inmediato. Además, han considerado la gestión de este programa "un desastre" por parte del Ejecutivo central.

Una representación de alcaldes, concejales y diputados provinciales, junto al secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, han registrado un escrito en la Subdelegación del Gobierno de Málaga para denunciar este retraso de las obras del PFEA, antiguo PER, en los municipios de la provincia.

Antes de registrar el escrito, Heredia ha explicado a los periodistas que la mayoría de los proyectos del PFEA presentados por los ayuntamientos tenían como fecha de inicio el pasado 1 de julio; sin embargo, a día de hoy las obras no han podido comenzar y además "no hay ningún tipo de fecha para que comiencen".

Según Heredia, "la excusa" del Gobierno es el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, pero "la realidad es que hay una falta de personal en las oficinas del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) para coordinar administrativamente la puesta en marcha de los proyectos".

"La gestión que está haciendo el Gobierno de Rajoy de un programa que es fundamental para los municipios rurales y para los trabajadores ha sido un desastre", ha apostillado, explicando que más de 31.000 afiliados al régimen especial agrario en la provincia de Málaga están viéndose afectados por esta situación.

"GRAVE PERJUICIO PARA LOS MUNICIPIOS"

Y es que, ha recordado, este programa supone "un complemento a la renta correspondiente a los jornales trabajados durante las campañas agrícolas para estos trabajadores". "Sin estas obras muchos de estos 31.000 trabajadores no van a poder reunir los 35 jornales necesarios para cobrar el subsidio o renta agrario", ha advertido.

Al mismo tiempo, el socialista ha dicho que esta demora es "un grave perjuicio para el 80 por ciento de los municipios de la provincia que se benefician de este programa". Así, Heredia ha explicado que hay localidades que utilizan este programa para hacer obras en los centros educativos durante el verano. "Si se retrasan, los alumnos van a empezar los colegios con las obras llevándose a cabo", ha apuntado.

Ha defendido que gracias al antiguo PER "en Andalucía no hemos perdido ningún municipio. Y ha permitido una igualdad real entre pueblos y ciudades".

Además de este escrito, ha anunciado que presentarán iniciativas en el Congreso de los Diputados instando al Gobierno a que acelere y ponga en marcha de forma inmediata las obras del PFEA e instando al SEPE a que convoque la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario, "que es la que permite que puedan comenzar las obras".

"Hay más de 31.000 trabajadores afectadas por la negligencia del Gobierno del PP. Y estamos hablando de muchos municipios que podrían comenzar a hacer obras y que no han podido por la dejadez del Gobierno de Rajoy", ha asegurado.

Por su parte, el alcalde de La Viñuela, José Juan Jiménez, ha afirmado que este "retraso injustificado" en las obras del PFEA "nos está abocando a una situación insostenible". "En mi municipio teníamos que haber empezado el día 1 de julio las obras. Hemos propuesto como fecha de inicio el 1 de agosto y va a ser imposible también", ha lamentado.

Ha calificado la situación de "insostenible" porque las obras en invierno no se pueden realizar: "llueve, hace mal tiempo. La gente en el campo no puede permitirse estar ocupada con estas obras en invierno porque tiene la campaña de la aceituna". Este regidor ha pedido a los alcaldes del PP y de otros partidos que se sumen a esta iniciativa del PSOE.

El alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, ha asegurado que "es inexplicable que no hayamos comenzado todavía las obras del PER y que no tengamos ningún compromiso serio por parte de ninguna administración de una fecha inicio". De hecho, ha pedido que se empiece a trabajar ya en la campaña de 2018 "por los graves problemas que están acarreando en todos nuestros municipios, ya que este programa es importantísimo porque es uno de los elementos que evita el despoblamiento en nuestras localidades, en las zonas rurales".

Consulta aquí más noticias de Málaga.