Audasa, autopista AP-9 Ferrol-frontera portuguesa
Audasa, autopista AP-9 Ferrol-frontera portuguesa ITÍNERE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves que él "no" va a romper el acuerdo político gestado en Galicia en demanda de la transferencia de la Autopista del Atlántico (AP-9), por lo que no ve necesario "abundar" en él en el Parlamento, sino alcanzar más consensos. Eso sí, ha retado a sus rivales políticos a que, si alguno quiere desmarcarse, "lo diga".

Preguntado por la petición de toda la oposición relativa a que comparezca en la Cámara para explicar su postura sobre el traspaso y después de que el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, afirmase que no es necesario porque "hay unanimidad", el presidente gallego ha incidido este jueves en la misma idea después del Consello de la Xunta.

"Si estamos de acuerdo en la transferencia de la AP-9, ¿de qué se trata? ¿De romper el acuerdo? Yo no voy a romper el acuerdo sobre la transferencia. Llegamos a un acuerdo en el Parlamento que vamos a mantener. Si ahora hay distintos responsables políticos en Galicia que lo quieren romper, que lo digan", ha remarcado.

La polémica se ha recrudecido después de que el Gobierno central vetase por segunda vez debatir en el Congreso de los Diputados una iniciativa que partió de la Cámara autonómica con el apoyo unánime de PPdeG, PSdeG, En Marea y BNG.

Feijóo se ha reafirmado en que, por su parte, el pacto sigue vigente y ha esgrimido que, a su juicio, lo que "es necesario" es alcanzar "más acuerdos", no "abundar" en los que ya se han logrado.

Dicho esto, a la espera de "ver" cómo se "gestiona" el pacto sellado en su día en torno a la AP-9, se ha mostrado sorprendido de que los grupos que quieren que el techo de gasto "vaya rápido" al Parlamento para agilizar el pleno que queda pendiente antes del periodo vacacional, urjan ahora otro sobre la AP-9.

INSISTE EN EL COSTE DE LOS PEAJES BONIFICADOS

"No hay ninguna discusión en el traspaso de la AP-9. Estamos todos de acuerdo, pero el Gobierno gallego no asumirá transferencias que le supongan más gasto a Galicia", ha aseverado.

Dicho esto, ha retado a aquellos partidos que quieran "pagar los peajes de A Barcala y Rande" a admitirlo, anticipando que los populares "no" están dispuestos a aceptarlo. "Queremos que las financie el Gobierno central, que es quien las tiene que financiar", ha remarcado, para concluir que después tocará "seguir" demandando el traspaso.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.