El PP teme que la factoría cultural del Polígono Sur tampoco abra este año por desvíos en su programa del ICAS

  • SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

La portavoz adjunta del PP en el Ayuntamiento de Sevilla María del Mar Sánchez Estrella ha mostrado este jueves su temor, ante la posibilidad de que la captación de 603.408 euros del Programa de Administración General del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS), para el pago de facturas pendientes, impida abrir este año la factoría cultural del Polígono Sur. Y es que según la concejal, de dicho programa dependen "los gastos correspondientes a la apertura y puesta en marcha" del recinto y ahora se ha visto mermado en la mencionada cuantía.

En rueda de prensa, María del Mar Sánchez Estrella ha criticado la "desastrosa" gestión del Gobierno local socialista en el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS). En ese sentido, ha advertido de que los socialistas han promovido ya diferentes reconocimientos de deuda por importe de más de 1,7 millones de euros, al objeto de afrontar gastos en la materia que no contaban con cobertura presupuestaria.

En el último pleno, según ha recordado, fue aprobado un reconocimiento de deuda correspondiente al ICAS, por valor de 747.544 euros, para el abono de 117 facturas pendientes de pago. Para afrontar el pago de estas facturas, según la concejal popular, el Gobierno local socialista ha recabado de los presupuestos del ICAS para este año 2017, sobre todo, 603.408 euros asignados hasta ahora al "Programa de Administración General de Cultura".

La concejal popular, en ese sentido, no sólo critica que el mencionado programa pierda 603.408 euros de los casi 3,6 millones de euros con los que contaba hasta ahora. Y es que según expone, en la propia memoria del vigente presupuesto del ICAS figura que en dicho programa concreto se encuadran "los gastos correspondientes a la apertura y puesta en marcha" de la factoría cultural del Polígono Sur.

Este espacio, construido con un presupuesto de más de 2,3 millones de euros procedentes al 80 por ciento de fondos europeos, constituye uno de los proyectos estrella para la normalización y revitalización del Polígono Sur y su entrada en funcionamiento se esperaba ya para el año 2015. Señalando aquel año, la edil popular ha avisando de que el alcalde, Juan Espadas (PSOE), hablaba entonces de que la apertura de la factoría cultural era "inminente".

"VA A SEGUIR CERRADA"

"Con este reconocimiento de deuda, tememos muy mucho que la factoría cultural va a seguir cerrada", ha alertado la concejal popular, señalando que la apertura de la factoría cultural es, junto con la conmemoración del 400 aniversario del pintor Bartolomé Esteban Murillo, una de las dos principales apuestas del ICAS para 2017, según la propia memoria de su presupuesto.

Manifestando su temor ante la posibilidad de que la factoría cultural del Polígono Sur no entre tampoco este año en funcionamiento, Sánchez Estrella ha explicado que ha dirigido un escrito a la comisión de ruegos y preguntas, para interesarse específicamente por dicho aspecto.

Con relación al ICAS, ha avisado además de que el grado de ejecución de sus presupuestos de 2016 fue del 76,65 por ciento, con lo que la institución no aplicó 2,43 de los 10,25 millones de euros que contaba como presupuesto para el año pasado. Tal extremo, según ha dicho, ha supuesto incidencias en la actividad cultural y la promoción de la cultura que realiza dicho organismo.

LA SALA ATÍN AYA

Finalmente, ha insistido en el reciente cierre de la sala 'Atín Aya' del espacio Espacio Turina, precisamente cuando acogía la muestra 'Ocaña, la pintura travestida'. Y es que aunque el Gobierno local socialista adujese que se trata de un cierre "temporal" y previsto, para emprender mejoras y labores de mantenimiento de sus instalaciones, la edil popular insiste en que se trata de un problema de gestión.

Según alega, fue a mediados de marzo de este año cuando el ICAS contrató los servicios de personal auxiliar para la atención en la sala, pero dicho contrato sólo comportaba "cuatro meses" de duración, con lo que habría quedado extinguido recientemente. "Ha finalizado el contrato relativo al personal que trabajaba allí", ha enfatizado señalando este aspecto como causa del cierre de la sala. Además, ha señalado los procedimientos y plazos implícitos en las contrataciones públicas, antes de preguntar "cuándo" será reabierta la sala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento