El consejero de Economía y Cultura de Zaragoza, Fernando Rivarés.
El consejero de Economía y Cultura de Zaragoza, Fernando Rivarés. EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios de comunicación, Rivarés ha dicho que "esa manía de llamarlo 'a dedo' la inventó el PP para decir cosas que no son; vale ya de mentir y de hacer demagogia barata desde la derecha", ha reclamado.

El consejero municipal ha insistido en que esta es una figura "perfectamente legal" y que "no existe el dedo", sino que en todos los casos se presentan tres ofertas que siempre son fiscalizadas por el interventor municipal. "¿Cuál es el problema?", ha cuestionado, apuntando que la legislación establece que los servicios con un coste de hasta 6.000 euros y las obras de hasta 15.000 se ejecutan mediante contratos menores y ha hecho notar que un contrato de otro tipo se tramita en cinco o seis meses, mientras que los contratos menores tardan unas semanas.

Ha expuesto que, con el Gobierno de ZEC, los contratos menores "se han incrementado un poco, no bastante", indicando que en 2016 se realizaron "por obligación" contratos menores para llevar a cabo trabajos en solares públicos y privados "para incorporarlos a la escena pública".

A estos se añaden los contratos menores derivados de la realización de "obras menores" por acuerdo de los vecinos de distintos barrios dentro de los Presupuestos participativos y también son menores los contratos para ejecutar proyectos de agroecología, cofinanciados por la UE. "Si esas tres cosas les parecen malas, entonces es que a algunos Grupos les parece mal que Zaragoza avance", ha considerado Rivarés.

Igualmente, son contratos menores los relativos a los actos de celebración de San Valero, las actuaciones en barrios durante el verano o en parques, así como el Proyecto Circo. "No puede ser otra cosa", ha aseverado.

Ha explicado que en 2015 y 2016 dio la orden de que se acabaran los reconocimientos de deuda causados por la prestación de servicios sin contrato, algunos fechados en 2005, de los que el Gobierno local ha normalizado 174, quedando 38 servicios sin contrato, de los que 25 ya están en trámite de licitación o adjudicación y hay 13 por regularizar.

Por otra parte, Rivarés ha dicho que "toda la información, absolutamente toda, se da en todas las Comisiones temáticas todos los meses", de manera que en la reunión de este jueves no ha habido "grandes novedades".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.