La Comunidad presenta el borrador del Pacto contra la Violencia de Género con las aportaciones de todos los grupos parla

  • La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se ha reunido este jueves con los representantes de todos los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional para presentarles el borrador del Pacto Social contra la Violencia de Género en la Región.
Reunión pacto Violencia de Género
Reunión pacto Violencia de Género
PP

El texto incluye las medidas presentadas por todos los partidos, más las resoluciones de la Comisión Especial contra la Discriminación y Violencia de Género, aprobadas en el Pleno de la Asamblea Regional celebrado el pasado 6 de julio, así, la mayoría de aportaciones presentadas por los grupos parlamentarios tratan sobre la sensibilización contra la violencia de género, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

Según ha expuesto la consejera, "el pacto debe ser un instrumento de movilización y sensibilización de toda la sociedad y todas las personas, administraciones, organizaciones empresariales y sindicales, instituciones, resto de asociaciones y medios de comunicación, que tienen la obligación moral de implicarse en la erradicación de este grave problema. La lucha contra la violencia de género es compromiso de agentes públicos y privados, de ahí que pidamos la participación de todos los estamentos para su redacción".

Tomás, ha indicado en la participación social y ha subrayado que "el pacto contra la violencia de género es un documento abierto a toda la sociedad", por lo que alentó a entidades o personas a título individual a "adherirse o expresar sugerencias, a través del formulario del Portal de Participación Ciudadana".

PREVENCIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS

Las acciones de prevención y fomento de la igualdad también son líneas estratégicas en el pacto, ya que tal y como ha apuntado Tomás,

"se ha querido hacer especial hincapié en la prevención en la educación, ya que los centros educativos son un núcleo fundamental en la socialización del alumnado, por lo que es necesario dotar al profesorado de las herramientas que les permitan detectar estos casos, saber dónde acudir y qué hacer para ayudar a las posibles víctimas a salir de esta situación".

Según la consejera, "la detección y el adecuado tratamiento de los casos de violencia de género en los centros educativos es fundamental para abordar este problema en la adolescencia y también para detectar casos en las familias".

Para ello, "es necesario incidir en la formación constante del profesorado para que esté adecuadamente capacitado para prevenir prácticas sexistas en las aulas y conductas relacionadas con la violencia de género, y pase a ser un agente activo en la promoción de la igualdad en el marco educativo", ha explicado.

El Gobierno regional lleva a cabo diferentes actuaciones en esta materia, desde programas educativos dirigidos al alumnado, como Programa Diana, Grupo de chicas adolescentes, talleres de prevención de la violencia de género; como al profesorado, con Programa Plurales, Relaciona.

Junto a la consejería de Educación, Juventud y Deportes también se ha puesto en marcha la Guía de actuación en el ámbito educativo para prevenir la violencia de género, una guía que abarca a toda la comunidad educativa, tanto alumnado como profesorado y familia.

El Pacto Social contra la Violencia de Género propone fomentar la igualdad de oportunidades y el trato entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida pública, transmitiendo estos valores desde edades tempranas desde la educación formal y no formal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento