La presidenta de la Comisión de Igualdad, Pilar Delgado
La presidenta de la Comisión de Igualdad, Pilar Delgado DIPUTACIÓN DE SORIA

La presidenta de la comisión, Pilar Delgado, ha explicado que los cuatro proyectos que serán subvencionados por la Diputación supondrán una inversión total de 467.904,54 euros, por lo que la Institución Provincial subvencionará el 22 por ciento del desarrollo global de dichos proyectos en Bolivia, Marruecos, Santo Domingo y Kirguistán.

Los proyectos que subvencionará la Diputación son de Amycos, Manos Unidas, Fundación Itaka Escolapios y Cruz Roja en Bolivia, Marruecos, Santo Domingo y Kirguistán.

Pilar Delgado ha recordado que la Diputación Provincial recuperó estas ayudas el pasado año, con el primer presupuesto elaborado por el actual equipo de Gobierno, después de que fuesen suprimidas en 2011.

La diputada ha insistido que para la institución se trata de un "recurso necesario" porque se ayuda a las personas directamente "en sus lugares de origen".Las ayudas dictaminadas este vienes, que tendrán que ser aprobadas en Junta de Gobierno.

El proyecto de Amycos consistirá en dotar de agua potable a las comunidades indígenas de Jatún, Ciénaga y Punacachi Bajo en Bolivia. Esta ha sido la propuesta mejor valorada (90 puntos de 100). El coste total del proyecto asciende a 183.896,81 euros y la subvención concedida será de 38.549,97 euros, coincidente con la cantidad solicitada.

Manos unidas promocionará la igualdad de oportunidades educativas, de participación y de desarrollo profesional de las niñas y mujeres de Douar de Amdermane en Marruecos. La propuesta ha obtenido 83 de 100 puntos. El coste total del proyecto asciende a 141.137,73 euros y la subvención concedida será de 31.958,94 euros, coincidente con la cantidad solicitada.

Fundación Itaka Escolapios apostará por construir un entorno educativo y social respetuoso con los derechos humanos que contribuya a mejorar la aceptabilidad, pertinencia, educación cultural y calidad de la enseñanza en Santo Domingo. La propuesta ha obtenido 82 de 100 puntos. El coste total del proyecto asciende a 82.870 euros y la subvención concedida será de 21.001 euros, coincidente con la cantidad solicitada.

Cruz Roja pretende reducir la infección de la tuberculosis entre la población de la región de Osh en Kirguistán. La propuesta ha obtenido 80 de 100 puntos. El coste del proyecto es de 60.000 euros y en este caso la subvención concedida se limitará a 8.490 euros por limitación presupuestaria. La cantidad solicitada era de 29.000 euros, por lo que la Diputación solicitará a Cruz Roja un replanteamiento del proyecto para ajustarlo a la subvención.

Consulta aquí más noticias de Soria.