Gamarra, durante su visita
Gamarra, durante su visita AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

Así lo ha asegurado este jueves la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha visitado esta mañana a los 50 niños que disfrutan durante la segunda quincena del mes de julio del programa de Ludotecas Municipales de Verano, en concreto a quienes participan en El Desván, situada en la zona de El Cubo (calle Valdeosera).

La alcaldesa ha disfrutado conjuntamente, con niños y educadores, "del completo programa de actividades que diseña el Ayuntamiento para atender a los niños logroñeses durante los meses de verano. Precisamente este año este servicio ha contado con el mayor número de plazas hasta la fecha".

Durante la visita, la alcaldesa ha podido conocer las actividades que allí realizan y ha puesto en valor la importancia de este recurso municipal, comprobando in situ el funcionamiento de esta ludoteca, que durante esta quincena tiene como tema 'Los Superhéroes'.

Concretamente, desde el año 2011, el Ayuntamiento de Logroño ha invertido en este espacio municipal de El Desván 36.000 euros en obras de mejora y acondicionamiento.

En cifras totales, 3.982 niños están participando en el programa de Ludotecas Municipales en Vacaciones Verano 2017, que se está desarrollando por quincenas durante junio, julio, agosto y septiembre de 7,45 a 15,15 horas (acogida hasta las 10,15 horas y recogida a partir de las 13 horas).

Cuca Gamarra ha explicado que se han completado todas las plazas ofertadas: 1.620 plazas por sorteo, así como las reservadas para servicios sociales y familias acogedoras, además de otras plazas para el programa de ludoteca abierta en El Trenecito.

MONITORES DE APOYO.

Como novedad, este año se han incorporado seis monitores de apoyo en las ludotecas municipales de verano para atender a niños con necesidades educativas especiales y/o discapacidad y que se unen a los tres profesionales ya existentes por ludoteca. Esta medida se comenzó a implantar durante el periodo de Semana Santa.

El servicio de Ludoteca ya atendía a niños con necesidades especiales pero se ha variado el modo de contrato: antes se contrataba a los monitores especializados según la demanda y en este nuevo contrato se ha creado una bolsa de horas en función de la experiencia de otros años para cubrir este servicio.

Actualmente, los monitores prestan su apoyo de manera permanente en seis espacios: Cucaña, Canicas, La Oca, El Desván, Lobete y El Escondite.

Los monitores están destinados a atender situaciones especiales (retraso madurativo, síndrome de down, déficit de atención, autismo, hiperactividad, retraso en el habla, problemas de movilidad y físicos variados*) y garantizar la prestación de una atención de tiempo libre educativo de calidad para los niños y niñas logroñeses con necesidades educativas especiales que así lo requieran.

"Desde el Ayuntamiento de Logroño seguimos apostando por construir una ciudad más inclusiva, mejorando las condiciones de vida de las personas con distintas capacidades y trabajando de forma transversal en todas las áreas municipales. Un buen ejemplo lo tenemos hoy en esta ludoteca" ha explicado Gamarra.

NOVEDADES.

Este verano, tal y como ha remarcado la alcaldesa, "la principal novedad radica en la ampliación de este programa infantil en un turno, exactamente durante los últimos días del mes de junio, una medida implantada pensando en la conciliación de la vida laboral y familiar sobre todo en épocas vacacionales".

"Estos cambios influyen muy positivamente en este servicio tan utilizado, demandado y valorado por las familias logroñesas" ha puntualizado Gamarra quien ha comentado también que se han incorporado a este servicio los niños pequeños de 3 años.

Finalmente, ha hecho hincapié en el proyecto de la nueva ludoteca en el barrio de La Cava. Se trata de la novena del Ayuntamiento, que se denominará 'La Peonza' y se construirá en Picos de Urbión, en el tramo más cercano a la calle Serradero. Este nuevo recurso es fruto de las necesidades transmitidas por los vecinos del barrio y recogidas en el programa de Gobierno.

Así, la Junta aprobó el pasado mes de enero licitar las obras de esta nueva ludoteca por un importe de 427.208,88 euros. "Tendrá una importante repercusión en la conciliación de la vida familiar y laboral en un barrio nuevo y habitado por logroñeses jóvenes con niños pequeños. En concreto en La Cava viven 3.500 logroñeses, de los cuales 800 son niños con edades comprendidas entre los 3 y los 11 años, público objetivo de las ludotecas", ha explicado Gamarra.

Asimismo están contemplados dos nuevos centros municipales: uno para la zona Los Lirios-Varea y otro para El Arco-Valdegastea-Parque de los Enamorados.

En la actualidad, Logroño dispone de ocho ludotecas municipales. Son siete los centros que participan en el programa de Vacaciones de Verano: Cucaña, Canicas, La Oca, El Desván, Lobete, La Comba y El Escondite. Mientras que la ludoteca municipal El Trenecito, ubicada en la Gran Vía, tiene una programación específica en estas fechas, basada en el Programa de 'Ludoteca Abierta'.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.