Torralbo (izda.) visita la exposición
Torralbo (izda.) visita la exposición EUROPA PRESS

La muestra, que aterriza en el Patio Barroco del Palacio de la Merced gracias a la oficina Europe Direct Córdoba -adscrita a la Delegación de Juventud de la institución provincial- ha sido inaugurada por el responsable de Juventud en la Diputación, Martín Torralbo, quien ha destacado que "en esta época se produjeron una serie de acontecimientos que supusieron para España y para todos los países que integran la CEE una etapa moderna y muy positiva, ya que se produjeron muchos de los avances que hoy día podemos disfrutar".

Igualmente, el diputado provincial ha resaltado la importante labor que realiza la Oficina Europa Direct, "que de manera permanente se dedica a visualizar las políticas de la Comunidad Económica Europea, y sirve también de enlace para todos los ciudadanos que quieren buscar un trabajo fuera de nuestro país".

La exposición está organizada por el Archivo Histórico de la Unión Europea, en Florencia, y visitará distintos emplazamientos de la geografía española hasta noviembre de 2017. Además, está patrocinada por la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia, en colaboración con el Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia.

La muestra está compuesta por 12 paneles multilingües y se basa en materiales de los archivos de los entes organizadores, del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano y material audiovisual de las instituciones de la Unión Europea.

Durante sus 60 años de existencia los Tratados de Roma han ido evolucionando de forma paralela a la propia Unión. Destaca el caso de la CEE, que supuso un antes y un después en el camino a la integración europea al introducir la cooperación económica entre los países miembros.

Estas tres décadas han estado acompañadas de cambios económicos, sociales y políticos, en los que la pertenencia a la UE ha tenido una importante influencia. España y Portugal se adhirieron a la Unión Europea en 1986, consiguiendo desde entonces importantes avances en multitud de ámbitos (defensa de espacios naturales, agricultura, líneas ferroviarias y autovías o becas, entre otros).

Solo en fondos regionales (Feder, FSE y Cohesión) se han destinado a España más de 150.000 millones de euros desde 1986 hasta hoy. En cuanto a los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (Feader), para el período 2014-2020 se han asignado a España 45.000 millones de euros.

En materia de infraestructuras, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha sido clave. Así, desde 1986 España ocupa el primer país receptor de los préstamos del banco, habiendo recibido 40.000 millones de euros para la mejora y modernización de la red de transportes.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.