Aroche acogerá el 28 y 29 de julio el IV Festival de Diana y recreará la época romana de Trajano y Adriano

  • La localidad de Aroche (Huelva) y el yacimiento romano de Arucci Turóbriga acogen el 28 y 29 de julio la cuarta edición del Festival de Diana, en el que, a través de actores, voluntarios y los propios vecinos, se recreará la vida de la época romana de los emperadores hispanos Trajano y Adriano.
El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y alcalde de Aroche, Antonio.
El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y alcalde de Aroche, Antonio.
EUROPA PRESS
El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y alcalde de Aroche, Antonio.

Se trata de una fiesta de origen romano en honor a la Diosa Diana, diosa de la caza y naturaleza presente en el yacimiento arqueológico de Arucci Turóbriga, la ciudad romana de Aroche. Este evento tendrá dos días de duración con un amplio programa de actividades de recreación histórica.

En rueda de prensa en la Diputación, el presidente del ente provincial, Ignacio Caraballo, ha destacado, junto al primer edil de la localidad, Antonio Muñiz, que "Aroche ha dado un salto y se ha convertido en un ejemplo poniendo en valor su patrimonio cultural, histórico y turístico" en una localidad que "cuenta con pleno empleo y que ha sido capaz de atraer empresas para que sus vecinos continuaran viviendo en el municipio".

Por su parte, el alcalde ha desgranado la programación del festival. Así, el día 28 de julio a las 20,00 horas se realizarán en el yacimiento romano interpretaciones de la vida cotidiana en Roma. Así, más de 150 personas darán vida de nuevo a esta ciudad romana en un atardecer mágico.

En este emblemático marco, que cuenta con aforo limitado de 500 personas, los asistentes podrán presenciar una venta de esclavos, comprar o degustar ricos productos del mercado, asistir a una boda, conocer un poco sobre la vida militar o ver como se lo pasaban los romanos en las termas.

También habrá talleres infantiles romanos y a las 22,00 horas se llevará a escena la comedia 'El Eunuco', en el foro de esta ciudad romana. Al día siguiente, a partir de las 11,00 horas, se llevarán a cabo las visitas guiadas gratuitas al Museo de Aroche y a las 13,00 horas tendrá lugar un desfile romano de Arucci Turóbriga, desde el Castillo a la Plaza Juan Carlos I.

Media hora después se presentarán a los gladiadores en la Plaza Juan Carlos I, que se medirán por la tarde en el ruedo de la Plaza de Toros de la localidad en el Castillo de Aroche, engalada para ello, cuyo aforo también es limitado a 1.000 personas. A su vez, en la Plaza Juan Carlos I habrá un mercado de esclavos, a la par que se podrá degustar tapas romanas y la gastronomía local.

El alcalde ha destacado la programación que se basa en una forma de entender "cómo tiene gestionarse el patrimonio, el cual tiene que ser algo vivo y no anclado en el tiempo", indicando además que "la cultura tiene que ser popular y tiene que ser del pueblo porque le pertenece".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento