Conrado junto a los miembrso adminitrativos y los representantes elegidos
Conrado junto a los miembrso adminitrativos y los representantes elegidos GOBIERNO DE LA RIOJA

Así lo ha asegurado este jueves el consejero de políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, quien ha presidido la primera reunión de este órgano colegiado, del que forman parte La Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en La Rioja (ATIM), la Asociación Mundo Inmigrante (AMIN), la Asociación Colombiana de La Rioja (COLOR), Cruz Roja y técnicos de la administración riojana.

El 11,27 por ciento de la población riojana, como ha indicado Escobar, es inmigrante, y de esa cifra, el 25 por ciento son de segunda generación, con edades comprendidas entre los 0 y los 19 años. Un colectivo que, tal y como se ha detectado en el primer nivel de los servicios sociales, requiere una atención permanente.

Además, de las 35.602 personas extranjeras empadronadas en La Rioja; 11.203 son de Rumanía (31,47%); 6.861 de marruecos (19,27%); 2.561 de Pakistán (7,19%); 1.844 de Portugal (5,18%); 1.419 de Colombia (3,99%); 1.387 de Bolivia (3,90%) y, 1.018 de Ecuador (2,86%).

Estas cifras, como ha asegurado el consejero, muestran que la necesidad de que "tenemos que seguir trabajando en esta segunda generación, y que estos jóvenes se sientan riojanos y españoles, pero alimentando a la vez su cultura de origen".

Escobar ha reiterado que "este órgano servirá para conocer las necesidades reales de este colectivo en nuestra comunidad, ya que entendemos que solo así, podemos atenderles de la mejor manera posible".

Además, ha añadido que "queremos que el Consejo se convierta en un espacio de convivencia en el que compartir y abordar políticas inclusivas que nos beneficien y enriquezcan a todos".

De esta manera el Gobierno cumple con el compromiso adquirido con las entidades sociales que trabajan en el área de inmigración y que reclamaban un espacio de diálogo con la Administración regional para impulsar medidas que mejoraran la atención al colectivo.

"Este órgano es parte de la política social del Ejecutivo, que está volcado en realizar una atención social más abierta y participativa", ha asegurado Escobar.

Desde la Consejería de Políticas Sociales se mantiene una línea de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro que trabajan con inmigración en La Rioja, y las cuales han alcanzado este año 2017 una cantidad de 105.000 euros.

Los dos miembros inmigrantes elegidos representantes del Consejo han recordado que "son muchos los problemas a los que tenemos que hacer frente, como la educación o la interculturalidad". "Los conflictos se resuelven dentro de las puertas, no fuera", y es por ello que este colectivo necesita tomar parte de una convivencia activa.

FUNCIONES DEL CONSEJO.

Entre las funciones que va a tener el Consejo, están facilitar el encuentro y diálogo entre las instituciones sociales sin ánimo de lucro implicadas en materia de inmigración y la Administración Autonómica para canalizar actuaciones de manera efectiva y eficiente.

También propiciará colaborar en las tareas de la Administración Autonómica mediante la preparación y realización de informes, estudios y otras actividades, relacionadas con el fenómeno de la inmigración; fomentar la comunicación e intercambio de experiencias, así como la cooperación entre las entidades dedicadas a la inmigración y la Administración Pública.

Buscará, igualmente, participar en el Consejo Riojano de Servicios Sociales a través de su representante y presentar todas las medidas e iniciativas que se consideren oportunas; conocer los casos que se produzcan sobre vulneración de los derechos de las personas inmigrantes o actos de xenofobia.

Por último, realizará un seguimiento de las políticas sociales que afecten a la inmigración; y designará, de entre los representantes de las instituciones sociales sin ánimo de lucro implicadas en materia de inmigración al representante del Consejo Sectorial de Inmigración de La Rioja en el Consejo Riojano de Servicios Sociales.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.