Preciado y Garrido, en la rueda de prensa
Preciado y Garrido, en la rueda de prensa PP LA RIOJA

Preciado ha enfocado su intervención a hablar de futuro y de nuevas actuaciones que lleven a la ciudad riojabajeña a seguir avanzando en su desarrollo económico. El principal problema de la localidad es el paro. La alcaldesa indicaba que "cuando el Partido Popular empezó a gobernar en Alfaro había 647 parados. En mayo de 2017, la ciudad tiene 485 personas sin empleo, 133 menos que en mayo de 2015". Son cifras "que dan un aliento y que indican que la gestión del Partido Popular está equilibrando la situación, pero que a la vez nos muestran que todavía queda mucho trabajo".

La mejora del empleo pasa, a juicio de la alcaldesa, por reactivar el desarrollo empresarial y la formación. Preciado, considera prioritario impulsar la gestión para dar a conocer los espacios que Alfaro ofrece para su desarrollo industrial. "La mejora del tejido Industrial en Alfaro forma parte de nuestra gran preocupación", ha señalado la alcaldesa, que mostró también "la gratitud" del Ayuntamiento "hacia las empresas que han luchado por mantenerse vivas, en nuestra localidad". "Ellas son las que han hecho que en Alfaro el paro haya bajado considerablemente", ha sentenciado.

Igualmente, Alfaro seguirá trabajando en la formación de trabajadores, en colaboración con la ADER, Cámara de Comercio, Emprende Rioja y el Gobierno de La Rioja. Solamente en formación on-line, este año se han impartido 423 cursos.

Preciado también ha señalado otras actuaciones llevadas a cabo en la mejora de la calidad de vida y de los servicios en Alfaro. Entre ellos, ha recordado el cambio de alumbrado público, que "ha reducido el impacto ambiental y ha permitido un buen ahorro energético", la incorporación del nuevo parque de maquinaria y la sustitución de contenedores, que ha permitido mejorar la limpieza de la calle y la mejora de la imagen de la ciudad.

Igualmente, la alcaldesa se ha referido a las actuaciones llevadas a cabo en el Paraje Natural de los Sotos de Ebro, con motivo de la gran crecida de 2015 y que ha permitido realizar un alivio de cauce en el río a su paso por Alfaro, así como el mantenimiento que a través del Gobierno de la Rioja se hace de todo el paraje en los Sotos del Ebro, o la importante actuación que se ha llevado a cabo del Manejo de la Cigüeña en San Miguel.

Preciado ha recordado también las nuevas dotaciones para espacios de

juegos infantiles, "dando un aire fresco, actual y seguro a los mismos tanto en el Paseo de la Florida como en el parque del Albergue Juvenil y recientemente la zona infantil del polideportivo".

Igualmente, ha indicado, recordando las labores agrícolas de la localidad, que "se ha acondicionado una zona de carga y descarga, vallándola y construyendo un amplio cubierto

para dar respuesta a sus necesidades, así como el muelle de carga y descarga cuya ejecución se está ultimando".

Preciado ha subrayado también "el incremento notable de la actividad desarrolladas en torno a juventud y a fiestas", donde destacó la "participación de la juventud, tanto en el mundo del deporte, como en el de la cultura".

También ha apuntado la alcaldesa las actuaciones llevadas a cabo en otros ámbitos como en las piscinas municipales, donde "hemos cambiado el vallado perimetral de la piscina de adultos además de colocar sombrillas de brezo, o la instalación de una silla acuática para personas con discapacidad, además del talado árboles enfermos con riesgo de caída".

También se ha referido Preciado a la compra del nuevo vehículo que este mismo mes ha estrenado el departamento de fontanería, así como la de los dos vehículos (camión con grúa y turismo adaptado para Policía ) que a finales de 2015 estrenaron tanto la brigada municipal como la policía local, así como la compra participada de un nuevo Vehículo para Cruz Roja Local.

En el ámbito de Urbanismo, Preciado ha incidido en las actuaciones integrales que se han llevado a cabo en diferentes calles relativas a seguridad vial, o a la dotación de infraestructuras.

Entre otras, la alcaldesa ha especificado las actuaciones integrales llevadas a cabo en la Calle Mendoza como en la Plaza Gurriero o la Calle Milagro, o las demoliciones de urgencia en cuevas (Cuesta del Berro, Ronda de Lérida, Calle San Miguel de Arriba, Calle Santa Clara); la realización de muro de contención en Calle la Sal

para dar la seguridad que merecen tantos vecinos como viandantes; así como la actuación de emergencia realizando una escollera al final de la Calle Graccurris

junto al Río Alhama.

A todas estas actuaciones, Preciado ha añadido la demolición del antiguo almacén de frutas junto Río Alhama, o el derribo de casa Calle Ribote para ensanchar la calle y darle mas seguridad. Calle que "en breve se verá debidamente urbanizada".

Preciado ha hecho también una mención especial al trabajo de la concejalía de Servicios Sociales y al trabajo que de forma conjunta lleva a cabo con el Gobierno de La Rioja. "Casi 500.000 euros al año se dedican a la atención a la Dependencia, Ayuda a Domicilio, Comedor Social y a Domicilio, programa de inserción de menores, ayudas de emergencia social o ayudas para el pago de Gas y Electricidad evitando el corte del suministro de los mismos", ha asegurado Preciado.

A ello hay que añadir los 321.246,54 euros anuales que a propia Consejería de Servicios Sociales le cuesta el mantenimiento de la Residencia de Mayores habiendo habilitado en ella 20 plazas públicas,

o los 408.659,76 euros que también afronta la Consejería para mantener vivo el Centro de Día de Alfaro con capacidad para 30 plazas, o la múltiple actividad y servicio que ofrece el Hogar, hoy Centro de Participación Activa para personas mayores por 93.607,54 euros.

Por último, Preciado ha trasladado a todos los ciudadanos, los importantes esfuerzos en materia de transparencia en la gestión que está llevando a cabo el municipio. En ese sentido ha recordado los nuevos enlaces de la página web dirigidos a la gestión del ayuntamiento o la instalación en el Servicio de la Oficina de Atención al Ciudadanos (OAC) de equipos para que se pueda llevar adelante la gestión integral de servicio al ciudadano.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha señalado las inversiones que por valor de 2,2, en Alfaro y de 3,8 en el resto de la comarca, ha realizado el Gobierno de La Rioja en lo que va de legislatura.

Según ha indicado Garrido se han cerrado, en el caso de las localidades de la comarca en el convenio que los pueblos de más de 2.000 habitantes han firmado con el Gobierno de La Rioja y que, entre otras cuestiones han servido para la construcción del depósito de agua de Aldeanueva de Ebro, o las actuaciones en redes viales autonómicas en diversas localidades.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.