Según ha indicado la APBC en una nota, la apertura de las proposiciones económicas se ha celebrado este miércoles y cinco de las seis empresas presentadas han pasado el corte, mientras que dos deberán justificar las bajas propuestas sobre el presupuesto base de licitación.

Una vez analizadas estas justificaciones, se procederá a adjudicar la obra, que tiene un plazo de ejecución máximo de tres meses. El objetivo de la intervención es recuperar el calado de 13 metros en La Cabezuela y de 9,5 metros en Zona Franca.

Según ha explicado la APBC, en el caso de la dársena de Puerto Real, las obras a ejecutar se localizan en las zonas de atraque y anexas próximas a los muelles Oeste y Sur, mientras que en Zona Franca se intervendrá en las zonas de atraque y próximas a los muelles de Poniente y Ribera. En este caso también se trabajará en otros espacios cercanos a los muelles para regularizar y homogeneizar la cota del terreno existente.

Los últimos dragados en Zona Franca se remontan al año 2008 en el muelle de Ribera, con dragado de cantiles a la cota -9,50 metros y, posteriormente, en 2012, en la dársena, para llegar a una cota media de -8,50 a 9 metros. La última intervención en el caso de La Cabezuela se remonta a 2013.

Desde entonces, según ha explicado la APBC, el paso del tiempo ha provocado que se hayan producido aterramientos en las distintas áreas, que con esta operación se dragarán para asegurar el calado en todos los espacios afectados y garantizar la operatividad de estos muelles.

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