Solar en Santander
Solar en Santander EUROPA PRESS

En rueda de prensa, Antoñanzas ha recordado que "el bando municipal del pasado 15 de mayo (BOR) establece la obligación de desbroce y limpieza de solares y terrenos sin edificar, con el objetivo de evitar el riesgo de erosión, inundación y, sobre todo, riesgo de incendio existente durante el periodo estival".

El bando, además, recuerda la obligación de los propietarios de asumir la limpieza de los terrenos particulares, lo que afecta a unos doscientos solares en Logroño. Por su parte, el Ayuntamiento debe realizar a partir de ese momento la limpieza y mantenimiento de unas 70 parcelas de propiedad municipal.

El bando establece que, a partir del 20 de junio de 2017, por parte de los inspectores municipales, se girará visita de inspección para comprobar el cumplimiento del referido deber.

Según la normativa, frente a aquellos solares que se encuentren sin desbrozar una vez transcurrida esa fecha, el Ayuntamiento puede ordenar la limpieza de forma subsidiaria en 15 días en los solares sin alto riesgo de incendio, mientras que, en los que sí existe, el plazo se reduce a 5 días. Las sanciones por el incumplimiento del citado deber pueden oscilar entre 300 y 3.000 euros.

"Si bien es cierto que el Ayuntamiento de Logroño está realizando la limpieza de algunas parcelas, sin embargo a día de hoy existen numerosos solares en Valdegastea, El Campillo, los solares del polígono San Lázaro, y la zona sur (Guindalera, La Cava y Fardachón) que permanecen en muy mal estado, por lo que entendemos que deberían haber sido ya desbrozados para finales del mes de junio", ha expresado Antoñanzas.

El concejal regionalista ha informado de que "algunos vecinos nos han trasladado su preocupación ante el abandono de numerosas las parcelas ubicadas en la capital riojana por el riesgo que ello conlleva". Por ello, Antoñanzas considera urgente que "se tomen las medidas oportunas para paliar el riesgo de incendio que existe actualmente, debido a las elevadas temperaturas".

A su entender, "es el momento de limpiar los solares afectados como medida preventiva". Creemos que es inadmisible y peligroso permitir que las parcelas continúen así, teniendo en cuenta que el plazo para su limpieza finalizó el pasado 20 de junio, por lo que consideramos que procede la ejecución subsidiaria del desbroce y limpieza de los solares privados que lo requieran", ha afirmado.

Para el edil del PR+, es importante "reseñar que las normas están para acatarlas y nadie está exento de cumplirlas, el Consistorio debería de ser muy estricto con aquellos propietarios que no cumplan con el bando municipal, sin distinciones".

Tal como establece el bando municipal, ha indicado Antoñanzas, "debería retirarse de forma inmediata toda la broza de las parcelas, no solo para evitar fuegos, sino para evitar también la acumulación de escombros o plagas de insectos o roedores, así como impedir que la maleza invada aceras o zonas de tránsito peatonal, con el objetivo de garantizar las debidas condiciones de salubridad, higiene y seguridad en los solares de Logroño y también hay que llevar a cabo el nivelado y mantenimiento de las vallas".

El concejal ha subrayado que "lamentablemente, todos los veranos nos encontramos ante la misma situación en las mismas parcelas. Algunas parcelas simplemente no se limpian y no entendemos porqué".

En este orden de cosas, Antoñanzas cree que "una posible solución estaría en adelantar en cada ejercicio la publicación del bando municipal y los plazos para el desbroce, de manera que se pueda anticipar todo el proceso de limpieza de solares, con el fin de conseguir que para finales de junio estuvieran desbrozados el cien por cien de solares, bien sean de titularidad municipal o no, de las parcelas que lo requieran".

A su juicio, "no tiene sentido que lleguemos al mes de septiembre y aún las parcelas sigan sin limpiar. El riesgo de incendio disminuye, pero la salubridad de la zona permanece igual".

Por ello, el edil ha presentado una moción en la que solicita que "el Ayuntamiento de Logroño adelante en cada ejercicio la publicación del bando recordatorio de la obligación de desbroce, con el fin de que para finales de junio estén desbrozados el cien por cien de las parcelas que lo requieran".

Asimismo, en su moción, Antoñanzas reclama al Consistorio que "limpie de manera urgente los solares municipales afectados actualmente y proceda a la ejecución subsidiaria del desbroce y limpieza de los solares privados que lo requieran".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.