El Festival de Mérida celebra un foro sobre el papel de la mujer en la cultura
El Festival de Mérida celebra un foro sobre el papel de la mujer en la cultura EUROPA PRESS

Esta actividad ha sido presentada este jueves en el salón de actos del museo por el director del festival, Jesús Cimarro; la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura (Cemart), Toni Álvarez; la directora del MNAR, Trinidad Nogales; la coordinadora del encuentro y vicepresidenta del colectivo 'Clásicas y Modernas', Margarita Borja; así como la presidenta de Fundación SGAE, Inés París; y la directora del Centro Cultural Conde Duque, Concha Hernández.

Este foro, denominado 'La construcción en el teatro clásico griego, sus personajes divinos y humanos' y que reunirá a especialistas de distintos campos, se encuentra entre las actividades programadas para la 63 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

De esta manera, el director del festival, Jesús Cimarro, ha destacado que las representaciones teatrales y las noticias de los medios de comunicación recuerdan a la sociedad que "tanto" no ha cambiado en materia de igualdad, por lo que "la guerra de la igualdad no está ganada".

En este sentido, Cimarro ha explicado que este foro sirve como debate para "alzar la voz y hablar", e, "incluso", para analizar y reivindicar el papel que le corresponde a la mujer en la sociedad, por lo que ha considerado que "era necesario que el teatro de Mérida estuviera implicado" en este encuentro para mostrar su "compromiso" en esta materia.

PARIDAD EN LOS CARGOS DE DIRECCIÓN

En esta línea, el director del festival ha aseverado que "hay que impulsar una mayor presencia de la mujer" así como hablar de la paridad en los cargos de responsables culturales y de dirección de las artes escénicas, aunque no se pueda imponer a los dramaturgos la forma de escribir sus obras, sino que "hay que convencerles" pues en su mayoría son hombres.

A su vez, la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura (Cemart), Toni Álvarez, ha considerado también que es "necesario" hablar de la igualdad y de la "necesidad de romper barreras entre hombres y mujeres", por lo que cree que esta actividad es el "marco adecuado" para poner en práctica "eso que desde la política se impone, la paridad" que desde la Junta de Extremadura apoyan.

Además, Toni Álvarez ha destacado que se trata de un encuentro "muy interesante" y "positivo" donde todos tienen "algo que decir" en un "marco incomparable" como es el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, "dirigido ahora por una mujer".

Por su parte, la directora del MNAR, Trinidad Nogales, ha deseado que las jornadas sean un "éxito" y ha agradecido al Festival de Mérida y al colectivo 'Clásicas y Modernas' por contar con la institución a la que representa para estas jornadas, pues en los museos se cuentan historias y los historiadores tienen que "seguir reclamando esos textos que son escritos por hombres".

En el acto inaugural también ha participado la coordinadora del encuentro y vicepresidenta del colectivo 'Clásicas y Modernas', Margarita Borja, quien ha resaltado que el objetivo del mismo es que las mujeres "ya no sean plañideras", sino que sean mujeres que "luchan en su tiempo".

SOBRE EL ENCUENTRO

Por otra parte, Margarita Borja ha explicado que el encuentro tiene dos vertientes, por lo que una línea se centra en la teoría y la investigación, así como el intercambio de pareceres desde diferentes puntos de vista pues acudirán profesionales de distintas áreas como la filosofía, la enseñanza, la investigación, el periodismo, la teología o la ingeniería.

Sobre la segunda parte del encuentro, la coordinadora del mismo ha manifestado que se abordará el activismo en el que trabajan desde la asociación 'Clásicas y Modernas', donde contarán con la presencia de representantes del 'Mouvement HF', movimiento francés por la igualdad "que está triunfando" en el país vecino.

Por otro lado, la presidenta de Fundación SGAE, Inés París, ha asegurado que es "esencial" que exista un proceso de cambio para lograr la igualdad, pero que "no basta con cambiar las leyes", sino que también se debe cambiar "el ideario y las costumbres", por lo que "no se trata solo del diálogo", sino que se trata de un "problema grandísimo" en el que debe implicarse toda la sociedad.

En esta línea, Inés París ha defendido que la "ausencia" de mujeres en la autoría de obras es una "enorme pérdida de capital humano" dado que la mayoría de los estudiantes de Humanidades son mujeres, por lo que ha considerado que es una "realidad" la discriminación de las mujeres en las artes escénicas y la cultura.

ESTUDIO '¿DONDE ESTÁN LAS MUJERES?'

Asimismo, ha continuado, durante las jornadas se presentará el folleto '¿Donde están las mujeres?' elaborado conjuntamente por la Sociedad General de Autores y Editores y la asociación 'Clásicas y Modernas' que analiza la programación de los teatros españoles durante 2015 y 2016.

Sobre este estudio, la presidenta de Fundación SGAE, Inés París, ha expuesto algunas de las conclusiones extraídas como que "solo" un 18 por ciento de los textos representados en los teatros españoles han sido escritos por mujeres, así como han realizados un 17 por ciento de las versiones y adaptaciones; y un 22 por ciento de las representaciones han sido dirigidas pos las mismas.

Además, ha aportado algunas cifras más como que en un 44 por ciento de las obras la coreografía ha estado cargo de mujeres, lo que demuestra "hay especialidades tradicionales" donde estas son "mayoría", mientras que en cuanto a las compositoras

y directoras musicales las mujeres suponen el 6 por ciento en cada especialidad.

Finalmente, Inés París ha señalado que en la Sociedad General de Autores y Editores también existe esta desigualdad ya que el en torno al 82 por ciento de los que la componen son hombres y el 17 por ciento son mujeres, aunque las cifras "bajan" cuando se incluye la financiación, lo que muestra, bajo su opinión, que "las pocas que están, están ganando menos que sus compañeros hombres", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.