Red Localis presenta su nuevo informe
Red Localis presenta su nuevo informe EUROPA PRESS

Expertos de la Red Localis -formada por profesores e investigadores de las tres universidades gallegas- piden "mayor autonomía" para los municipios, "flexibilizar" la regla de gasto y eficacia en la capacidad fiscal.

El profesor titular de la Universidade de Vigo, Alberto Vaquero; y la interventora Marta Oviedo han presentado este jueves el informe 'Los problemas presupuestarios de las entidades locales: ingresos y gastos', elaborado por Oviedo y Xaquín Álvarez.

Entre sus conclusiones, los autores identifican una "imprescindible" modificación en la estructura presupuestaria "rígida" actual, que permita a los ayuntamientos imputar gastos que habitualmente se prestan por estos "de una forma más eficiente y ágil".

También advierten de que se encuentran "limitados para utilizar su superávit" y plantean una "reformulación" de la regla de gasto "habida cuenta de los problemas presentes en la mayoría" de consistorios.

PROPUESTAS

En primer lugar, la Red Localis, con su nuevo documento, propone "dotar de mayor autonomía a los municipios y diputaciones", para "que dejen de depender del resto de las administraciones".

Al respecto, Marta Oviedo y Alberto Vaquero han explicado que, aunque "no es popular subir impuestos, hay que hacerlo". Además, han destacado que cuando el contribuyente es "consciente de cuando paga", luego también es "más exigente" en el control de los servicios que se prestan.

Tras subrayar la relevancia de esa "concienciación fiscal", han puesto ejemplos en los que podrían actuar los municipios, como el IBI o bonificaciones existentes, pero, según han recalcado, "habría que estudiar caso por caso".

En segundo término, el estudio aboga por "ajustes" como el uso del remanente de tesorería para financiar gastos no estructurales en la administración local -indica que esto "no puede producir inestabilidad"- y por la incorporación de remanente también para gastos con financiación afectada -"tampoco puede ser causa de incumplimiento de la estabilidad", según apunta-. De hecho, apuesta por una "flexibilización" del criterio de inestabilidad.

"Es necesario dotar de autonomía a la administración local en el uso del superávit presupuestario para realizar inversiones financieramente sostenibles", añade.

En tercer puesto, incide en que la regla de gasto "debería flexibilizar" su aplicación, y, en cuarto, ve "necesaria una nueva orden, o una reformulación de la existente, en materia de presupuestos locales, teniendo en cuenta que la normativa autonómica de adaptación de la ley de racionalización de la administración local permite seguir prestando aquellos servicios que se venían prestando siempre que no pongan en riesgo la estabilidad y sostenibilidad del municipio".

En un anterior documento, esta red planteó más recursos para los ayuntamientos, pero con este, según han llamado la atención sus autores, lo que se busca es mayor eficiencia "con los actuales".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.