Vara en el pleno
Vara en el pleno JUNTA DE EXTREMADURA

Guillermo Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, a raíz de una pregunta de Ciudadanos sobre las medidas que pretende llevar a cabo ante el aumento en víctimas de violencia de género.

En la formulación de su pregunta, la portavoz de la Agrupación de Ciudadanos, Victoria Domínguez, ha alertado de que Extremadura es "una de las comunidades autónomas donde más han subido" las denuncias por violencia de género, ante lo que se ha interesado por conocer qué prevé hacer el Ejecutivo regional contra esta lacra.

Domínguez ha recordado que Ciudadanos pidió en el Debate sobre el Estado de la Región la creación en el seno del Ejecutivo regional, de una Secretaría "que se implique y se dedique a gestionar todos los recursos de violencia de género" que tiene la Comunidad Autónoma, tras lo que ha lamentado que el PSOE votó en contra de esta propuesta.

En su intervención tras esta pregunta, el presidente extremeño ha considerado que el aumento en el número de denuncias por violencia de género "tiene un aspecto negativo, pero tiene otro positivo", como es que "la batalla frente al silencio la estamos ganando", que a su juicio "es la más importante".

Así, Fernández Vara ha planteado si "es bueno o es malo" que haya más denuncias sobre violencia de género, ya que esto "evidencia una situación que a nadie debe agradar, pero evidencia también que la gente está empezando a denunciar".

"El hecho de que cada día haya mayor capacidad de respuesta, y sobre todo, más valentía en las mujeres para que eso no quede impune, yo creo que no es una mala noticia, sino todo lo contrario", ha señalado el presidente extremeño.

En relación a la petición de Ciudadanos de crear una secretaría sobre este asunto en la Comunidad Autónoma, el presidente extremeño ha discrepado con Victoria Domínguez con que "aquí las cosas se resuelvan con más cargas y más cargos", ya que "el papel que hace una Secretaría General lo puede hacer una Dirección General exactamente igual, ahí no está el problema".

Para el presidente extremeño, "se está en el camino adecuado", quien ha señalado que antes no se denunciaba porque las mujeres "no sabían dónde ir, ni que hacer", mientras que en la actualidad "una mujer maltratada tiene muchos más recursos de los que tenía antes", aunque todavía hay "mucho camino por recorrer".

El objetivo es que "no haya ni una sola mujer que no sea maltratada", para lo cual antes hay que conseguir que "no haya una sola mujer que, siendo maltratada, no se atreva a denunciar por miedo", ha concluido el presidente extremeño.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.