Fernández Vara ha señalado que este "muro de contención" se ha construido a través de la Renta Básica, Plan de Empleo Social, contingencias, ayudas a mínimos vitales, o intermediación para evitar desahucios, un elemento que a su juicio "justificaría un 5 en el curso político".

Guillermo Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, a raíz de una pregunta de Podemos sobre su valoración acerca del presente curso político.

En la formulación de su pregunta, la presidenta del Grupo Parlamentario Podemos, Irene de Miguel, ha señalado que ahora que está terminando el curso político "toca parar y hacer reflexión", y además como es el ecuador de la legislatura, "tiene tiempo para parar y rectificar aquellas políticas que no están dando sus frutos".

De Miguel ha evitado "ponerle nota" del curso político, ya que serán los ciudadanos lo que le pongan nota, pero ha apuntado que a su juicio "existen suficientes evidencias que muestran que la ciudadanía no está del todo contenta con su gestión, ni de acuerdo con sus política".

La presidenta del Grupo Podemos ha considerado que a Vara "le faltó bastante autocrítica" en el Debate sobre el Estado de la Región, tras lo que ha reafirmado que "el paro sigue siendo su gran desafío", y la "falta de oportunidades laborales" en la región provoca una "sangría migratoria".

"La precariedad laboral existente en las contratas públicas nos avergüenza cada vez que asistimos a una nueva concentración en frente de Presidencia", como de los trabajadores de las ambulancias, de la seguridad o de las productoras extremeñas, ha señalado Irene de Miguel, quien ha aseverado que "las cláusulas sociales no pueden ser un mero canto al sol".

Por todo ello, es necesario "asumir con valentía que hay que anteponer los derechos de los trabajadores a los derechos de las empresas", ha defendido Irene de Miguel, quien ha lamentado la "actitud de penosa sumisión" que ofrece el Ejecutivo extremeño ante el Gobierno central, y que provoca, por ejemplo, que Extremadura sea "la única comunidad autónoma con un tren del siglo XIX".

Finalmente, Irene de Miguel ha recordado a Fernández Vara que "le quedan aún dos años" de legislatura, por lo que "está a tiempo de dar un golpe de timón", y "enmendar esta penosa situación".

VARA SE MUESTRA "NADA AUTOCOMPLACIENTE"

Ante esta pregunta de Podemos, el presidente de la Junta de Extremadura ha considerado que en este curso político "ha habido cosas que han ido bien", mientras que otras "han ido regular, y ha habido algunas cosas que han ido mal", por lo que se ha mostrado "nada complaciente", sino "comprometido con la realidad de intentar cambiar las cosas".

En ese sentido, Fernández Vara ha valorado algunos parámetros económicos, como que Extremadura ha crecido "más que la media española en el primer trimestre", se han registrado 20.000 afiliaciones más a la Seguridad Social, y las exportaciones "están creciendo de manera evidente", así como el turismo, que crece entre un 5 y 10 por ciento.

Así, ha admitido que "no va bien" el que todavía no han "sido capaces de salir de la precariedad laboral", ha señalado Fernández Vara, quien ha reiterado que "hay cosas positivas y cosas negativas".

Respecto a la educación, Vara se ha mostrado "razonablemente satisfecho" porque "ha caído el índice de fracaso escolar y de abandono escolar temprano", aunque ha señalado que no está "satisfecho del todo porque son todavía cifras inaceptables", pero "de lo que se trata es de buscar tendencias que puedan ser positivas".

En cualquier caso, el presidente extremeño ha lamentado que Podemos "solo hace críticas", y ha considerado que "si fuéramos capaces alguna vez de encontrarnos un poquito más, yo haría más autocríticas, y ustedes harían, seguramente, no siempre críticas".

Finalmente, Fernández Vara ha valorado que Extremadura tiene una "cierta estabilidad política" y existe un "respeto y una consideración" entre los distintos signos políticos, en un tiempo "donde no en todas partes es así", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.