La Audiencia Nacional rechaza el "derecho al olvido" de un médico que se quejaba de las críticas

  • El médico recurrió a la AEPD para reclamar su derecho al olvido a Google.
  • Se quejaba de que su nombre daba un enlace que llevaba a un foro en el que un antiguo paciente le hizo una dura crítica hace nueve años.
  • La Audiencia Nacional considera que es un asunto de interés general.
Buscador de Google.
Buscador de Google.
PIXABAY
Buscador de Google.

La Audiencia Nacional ha rechazado la petición de un médico que solicitaba a Google la retirada de un enlace que conducía a un foro en el que un paciente le criticaba de forma muy negativa.

En la sentencia de la Audiencia Nacional de 11 de mayo de 2017 (recurso núm. 30/2016), se revoca la resolución de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), a la que el doctor recurrió para solicitar su derecho de oposición.

Aunque los comentarios del paciente habían sido publicados nueve años antes, a juicio del gestor del motor de búsqueda, la accesibilidad de dicha información a través del buscador "podía estar justificada por un interés superior al derecho individual a la protección de datos: el interés del público y de futuros pacientes en conocer las opiniones y experiencias personales de otros pacientes", explica la web Derecho.com.

La decisión de la Audiencia Nacional se basa exactamente en estos motivos:

  • Caracter profesional, no personal: Puesto que el comentario publicado se ciñe únicamente a la actividad profesional del doctor, la protección conferida por la LOPD (Ley Oficial de Protección de Datos) deberá ser necesariamente menos intensa.
  • Es una opinión: El nombre del doctor se utilizaba en el foro en cuestión para expresar una opinión y "las meras opiniones quedan al margen del ámbito protector de la LOPD".
  • Interés general: A juicio de la Audiencia Nacional, existe "un interés legítimo de los internautas potencialmente interesados en tener acceso a la información [...], pues al tratarse de un médico en activo, que presta servicios sanitarios privados, los usuarios o potenciales pacientes tienen derecho a conocer las experiencias y opiniones vertidas por quienes, con anterioridad, han sido pacientes de este mismo doctor".
  • Libertad: El Tribunal destaca que la información accesible a través del enlace controvertido en el proceso resulta lícita y amparada por la libertad de expresión.

Por tanto, la Audiencia Nacional sentencia que Google no tendría que haber sido obligado a eliminar de sus resultados enlaces que lleven a contenidos de este tipo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento