Submarino nuclear USS Michigan
El submarino estadounidense USS Michigan, a su llegada al puerto de Busan (Corea del Sur). EFE

 La inteligencia militar de Corea del Sur y Estados Unidos ha detectado una "actividad inusual de activos de las fuerzas navales norcoreanas, principalmente submarinos" en la que están involucrados submarinos norcoreanos en aguas de la región, según informó un portavoz del Ministerio de Defensa.

"Por el momento no podemos añadir más detalles con respecto a la naturaleza de estas actividades. La inteligencia militar surcoreana y estadounidense están trabajando en estos momentos para recopilar más información al respecto", añadió el representante de Defensa.

Esta información llega después de que esta semana fuentes del Pentágono informaran al Senado estadounidense de que el régimen de Kim Jong-un está actualmente realizando pruebas de componentes clave para un nuevo tipo de misil balístico lanzado desde submarino (SLBM).

Corea del Norte ya realizó su primer lanzamiento de prueba exitoso de un SLBM en agosto de 2016, cuando lanzó su misil Pukkuksong-1 en aguas cercanas a Sinpo, su principal base de submarinos y centro de desarrollo para este tipo de armamento.

El régimen de Pyongyang realizó su último ensayo balístico el pasado 4 de julio, cuando disparó por primera vez un misil intercontinental, con aparente capacidad para alcanzar algunas partes de Estados Unidos.

Las continuas pruebas de armamento de Corea del Norte han contribuido a elevar la tensión en la península coreana y han provocado un endurecimiento de la retórica en Washington, donde la Administración de Donald Trump ha insinuado la posibilidad de realzar ataques preventivos contra el hermético país.