Elisa Beni
La periodista Elisa Beni, en la presentación de su libro 'La soledad del juzgador'. KOTE RODRIGO
¿Por qué escribió el libro?

Porque soy periodista, llevo 25 años contando historias, y en este caso la historia, el
11-M, se ha metido de lleno en mi vida personal y profesional. No podía cerrarme.

¿Qué se encontrará el lector?

Muchas historias: los momentos previos al juicio, que llevaron dos años de preparación, y los hechos que se han visto en él. He intentado explicar la historia del terrorismo yihadista en España, la repercusión del juicio en los medios y, sobre todo, el trabajo de los jueces, en este caso el del juez Gómez Bermúdez. El oficio de juzgar es muy duro.

La obra no ha sentado muy bien en ámbitos judiciales.

No me consta ninguna crítica de nadie de la judicatura. Y los que critican el libro, critican sin haberlo leído. Muchos jueces dicen que los periodistas criticamos sus sentencias sin haberlas leído, y ¿ahora van a hacer ellos lo mismo? Este libro no son las anécdotas de un matrimonio. Es un homenaje a la carrera judicial, no sólo al juez Bermúdez.

A Pilar Manjón, presidenta de la asociación 11-M, tampoco le ha gustado.

Respeto a las víctimas profundamente. No entro en esa polémica. Sólo pido que se
lean el libro. La justicia no es venganza cuando vivimos en un Estado de Derecho.

¿Qué va a hacer con lo que recaude?

En este país, cada ciudadano hace lo que quiere con el dinero que gana con su trabajo honesto. Nadie puede pretender decirme qué hacer con mi sueldo. Además, no conozco a ningún periodista que se haya hecho rico al escribir un libro.

¿Cómo participó el juez Bermúdez, su marido, en la obra?

El libro es mío, sólo mío. No necesito ninguna autorización ni colaboraciones extrañas para hacer mi trabajo. Es mi trabajo, yo soy la responsable, no el juez.

BIO

Nació en Logroño hace 43 años. Ha trabajado en prensa diaria, revistas y radio. Ahora es jefa de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.