'Troyanas' lanza en el Festival de Mérida un grito desgarrador contra la guerra, encarnado por Aitana Sánchez Gijón

  • El estreno de la obra 'Troyanas' en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha lanzado este miércoles un grito desgarrador de las mujeres víctimas de la guerra contra la muerte y el sufrimiento que provoca los conflictos bélicos, encarnado por la actriz Aitana Sánchez Gijón, que da vida a Hécuba.
Troyanas en el Teatro Romano
Troyanas en el Teatro Romano
FESTIVAL DE MÉRIDA

El Teatro Romano de Mérida ha visto casi completado su aforo de 3.000 espectadores en la noche de este miércoles para ver el estreno de 'Troyanas', la tercera obra del 63 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que podrá verse hasta el próximo domingo, 23 de julio.

Un grito desgarrador tras la guerra de Troya, pero que a lo largo de la obra muestra un evidente paralelismo con la situación actual que atraviesan los refugiados sirios, a través de fotografías, efectos visuales y alusiones que pueden apreciarse durante la representación.

En ese sentido, la escenografía, firmada por Paco Azorín, cobra gran importancia en 'Troyanas', ya que está inspirada en la matanza ocurrida en 2012 en la ciudad siria de Hula, con más de un centenar de muertos, por lo que recrea en el Teatro Romano un suelo repleto de cadáveres tapados con sábanas blancas.

Una T gigante preside el escenario en el que a lo largo de la obra se van proyectando imágenes de refugiados y guerras actuales, así como efectos marítimos que se reflejan en el propio Teatro Romano.

"Aguantará Hécuba como todas las hécubas del mundo", señala Aitana Sánchez Gijón en el tramo final de una obra, que ha levantado a gran parte del público en una ovación al concluir la representación.

Junto con Aitana Sánchez Gijón, las actrices Maggie Civantos, Pepa López, Míriam Iscla y Gabriela Flores dan vida a cinco mujeres troyanas, víctimas de la guerra, que van relatando cómo la guerra ha arrasado sus vidas, y cómo se preparan para el nuevo destino que les espera a merced de los vencedores.

El reparto se completa con Alba Flores, que da vida Políxena, y con Ernesto Alterio, el único actor de la obra, que interpreta al mensajero Taltibio, encargado de traerles las malas noticias procedentes de los griegos sobre los destinos de estas mujeres y sus familias, una vez que han perdido la guerra.

Carme Portaceli dirige estas 'Troyanas' de Eurípides, bajo una versión de Alberto Conejero, y que es una coproducción del Festival de Mérida, el Teatro Español y Rovima Producciones.

SATISFACCIÓN TRAS EL ESTRENO

Por su parte, tras el estreno de la obra, Aitana Sánchez Gijón ha calificado la representación como "muy impresionante", y ha agradecido al público que les ha "dado una fuerza, una energía", que ha permitido a los actores estar "arriba gracias a la atención y a la sinergia que se ha creado" con los espectadores.

Así, Ernesto Alterio, en declaraciones a los medios de comunicación tras la función, ha considerado un "privilegio" y una "emoción increíble" estar en Mérida, en el que ha "jugado lo mejor" que ha podido, y ha querido agradecer también el "público fantástico" que ha tenido esta obra.

Maggie Civantos también ha querido destacar el "carácter acogedor" del público emeritense, y ha considerado "muy bonito" trabajar en el Teatro Romano de la capital extremeña, que ha supuesto una "noche inolvidable".

Finalmente, Alba Flores ha reconocido que "desde hace mucho tiempo" quería subirse al escenario del teatro emeritense, algo que "ha sido muy emocionante hacerlo con una compañía tan genial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento