El pleno de Alcalá trata este jueves la consideración de la exportavoz de Alcalá Puede como edil no adscrita

  • El pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) trata este jueves entre otros aspectos, una "propuesta" sobre la consideración de la exportavoz municipal de Alcalá Puede, Jésica Garrote, como edil no adscrita. La propuesta procede, de hecho, del propio grupo municipal.

El grupo de concejales de Alcalá Puede, recordémoslo, ha estado marcado a lo largo de todo el mandato por un profundo cisma, al escindirse de Podemos las ediles Jésica Garrote y Sheila Carvajal, pero continuar su labor institucional bajo las siglas del mencionado grupo municipal. Mientras los dos restantes ediles de Alcalá Puede permanecían leales a la formación morada, desde las filas de la misma acusaban a estas concejalas de ser "cómplices" del Gobierno municipal socialista, por votar a favor de diferentes iniciativas controvertidas del equipo de gobierno.

Jésica Garrote y Sheila Carvajal, -la primera de ellas portavoz municipal de Alcalá Puede-, llegaron a promover una moción contra sus dos compañeros de grupo, para tacharles de "tránsfugas" por apoyar la fallida candidatura alternativa a la Alcaldía que impulsaron varias de las fuerzas de oposición del Ayuntamiento de Alcalá, en el marco del pleno de investidura desencadenado tras la renuncia a la Alcaldía del socialista Antonio Gutiérrez Limones. Aquel lance, recordémoslo, fue finalmente saldado con la proclamación de Ana Isabel Jiménez (PSOE) como nueva alcaldesa.

Pero desde hace un tiempo, según han informado a Europa Press los concejales de Alcalá Puede leales a Podemos, ambas partes del grupo municipal comenzaron acercar posturas, ante "la necesidad de superar las discrepancias y actuar como grupo municipal", de una manera "conjunta".

"REGLAMENTO" PARA ALCALÁ PUEDE

Dado el caso, ambas partes del grupo municipal habrían comenzado a trabajar en un "reglamento de funcionamiento" de Alcalá Puede, con aspectos como un "sistema rotatorio" en la Portavocía y un "techo salarial", para que la dedicación exclusiva del grupo municipal, que recaería sobre quien ocupe la Portavocía, no supere los 1.100 euros netos al mes, con 14 pagas.

Durante este procedimiento con sus correspondientes "reuniones y debates", según las citadas fuentes, Jésica Garrote, como portavoz municipal del grupo, habría comenzado a actuar "por libre", llegando a promover mociones al pleno, de una manera directamente "unilateral", siendo objeto de "apercibimientos". Y además, según los ediles de Alcalá Puede leales a Podemos, Jésica Garrote habría estado compatibilizando el cobro de sus emolumentos como portavoz municipal del grupo, con una beca de estudios.

Dado el caso, recientemente, un pleno ordinario celebrado por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra daba cuenta de un relevo en la Portavocía del Grupo municipal de Alcalá Puede, en favor de la concejal Sheila Carvajal, merced a la "rotación" previamente acordada para dicho cargo. Al día siguiente, los concejales de Alcalá Puede Áticus Méndez, Pedro Nieto y Sheila Carvajal entregaban un escrito en el Ayuntamiento, respecto a Jésica Garrote.

En dicho escrito, recogido por Europa Press, los tres reclaman que la edil Jésica Garrote "no continúe como concejal adscrita" al grupo municipal de Alcalá Puede, y por tanto sea declarada como edil no adscrita. Y es que la edil habría actuado de manera "individual", sin contar con "el resto del grupo". Así, en el pleno de este jueves se aborda la mencionada propuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento