Operarios fumigando una calzada
Operarios fumigando una calzada en un municipio de la Comunidad de Madrid. ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

La Comisión Europea decidió proponer una renovación de la licencia del glifosato, un controvertido herbicida —que en España se utiliza para el control de la maleza en entornos urbanos y en agricultura—, por un periodo de 10 años en la Unión Europea (UE), en una reunión de expertos que se celebra este miércoles y jueves.

En la nueva propuesta publicada este miércoles, la Comisión considera que, "desde un punto de vista de la gestión de riesgos, es apropiado renovar la autorización del glifosato por un periodo de 10 años". La votación del comité de expertos encargado de esta cuestión está prevista para septiembre u octubre.

Clasificado por "probable cancerígeno" por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer, de la OMS, este herbicida es el más empleado en la UE. El comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis, había explicado el lunes que quería "poner fin a la controversia científica" en el momento de reabrir el procedimiento para renovar la homologación de la sustancia del herbicida antes de fin de año.

"Dos agencias de la UE, la ECHA [sobre productos químicos] y la EFSA [sobre seguridad alimentaria] confirmaron que no hay motivos para clasificar esta sustancia como cancerígena", había subrayado Andriukaitis en un corto mensaje previo a la reunión. Después de que los Estados miembros no lograran alcanzar un acuerdo, la Comisión espera alcanzar una mayoría cualificada, a favor o en contra.

"La Comisión no tiene ninguna intención de aprobar de nuevo esta sustancia sin el apoyo de una mayoría cualificada de Estados miembros", insistió el comisario. El uso del glifosato cada vez es más controvertido en la UE. La Comisión no logró convencer a los Estados miembros de que renovara la licencia del herbicida, que terminaba en el verano boreal de 2016. Entonces, Bruselas decidió prolongarla 18 meses, hasta finales de 2017, a la espera de la opinión científica de la ECHA y la EFSA.