El 25% de los niños españoles vive en el umbral de la pobreza

  • Sus familias tienen unos ingresos un 60% por debajo de la media.
  • Tenemos una de las tasas más bajas de mortalidad infantil.

España es uno de los países con las tasas más bajas de mortalidad infantil de menores de cinco años (cinco por mil), pero uno de cada cuatro niños está en situación de riesgo de pobreza; es decir, viven en familias que tienen unos ingresos un 60% por debajo de la media.

Estos datos se extraen de un informe del Observatorio de la Infancia y fueron facilitados ayer a 20 minutos por Unicef con motivo de la conmemoración del 18 aniversario de la aprobación por la ONU de la Convención de los Derechos del Niño, que nuestro país ratificó en 1990.

Además, un 15% de los niños ya son considerados pobres, según Unicef. Estos menores proceden de hogares que tienen unos ingresos de menos de 6.278 euros al año.

Menores inmigrantes

El Comité de Derechos del Niño, dependiente de la ONU, ha declarado que los temas que más le "inquietan" en relación con la infancia son los siguientes: los asuntos relacionados con menores extranjeros no acompañados, la psiquiatría infantil, la explotación sexual de niños, la violencia contra y entre menores, el consumo de drogas, los embarazos de adolescentes y el derecho a la participación.

Por el contrario, este organismo de la ONU admitió que la evolución en las medidas para proteger a los niños frente a contenidos nocivos de televisión, Internet y videojuegos está dando resultados "positivos".

Los derechos cumplen 18 años

La Convención de Derechos del Niño cumplió ayer 18 años. Se trata del tratado internacional más apoyado de la historia, sólo dos países no lo han ratificado: Estados Unidos y Somalia. Gracias a la Convención, los Estados firmantes se comprometen a modificar sus leyes nacionales para aumentar la protección a la infancia. Además, muchos han creado instituciones de defensa de menores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento