«El teléfono es para que nadie se desespere»

Nadie conoce en qué zona de la ciudad está la sede del teléfono de la esperanza, pero son muchos los que acuden a él. En concreto, en el último año, 4.000 vallisoletanos llamaron.

¿Qué es el teléfono de la Esperanza?

Una ONG formada por voluntarios que ayuda a cualquier persona que esté en situación de crisis.

Vamos, que esté muy mal...

No es necesario, hasta una misma persona vive la misma situación de forma distinta. Un día se te quema la comida y dices ¡Todos al McDonald’s! y otro, te tiras de los pelos. Pues es lo mismo; llaman desde los que se han quedado sin trabajo hasta los que han perdido las llaves de su casa.

¿En serio?

Sí. Siempre me preguntan esto es para desesperados y no, es para que no desespere nadie.

¿Y siempre por teléfono?

La primera ayuda, sí. Luego, si lo creemos necesario, les podemos dar cita con  psicólogos o profesionales que hay en la ONG.

¿El otoño es mala época?

Es más triste, la gente se siente más sola y hay más depresiones.

Una llamada que le haya tocado la fibra...

Una niña de nueve años que nos contaba que su padre bebía. Su padre comenzó a tratarse, se había quedado viudo, y la niña llamó para darnos las gracias.

¿Es habitual?

No, no son muy comunes los agradecimientos, aunque en Navidad sí que llama más gente. Lo que sí es habitual es que vuelvan a recurrir a nosotros cuando tienen otra crisis.

Llevan ya 16 años...

Sí y, pese a que ahora hay otros teléfonos, cada vez nos llaman más.

Bio

Lleva en la ONG desde que se fundó, en el 1991. Están las 24 horas del día, siempre desde el anonimato, en el 983 307077.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento