CSIF critica "deficiencias" en la seguridad de la residencia para mayores de la Junta en El Palo

  • CSIF Málaga ha alertado de "fallos detectados" en materia de seguridad en la Residencia para Personas Mayores de la Junta de Andalucía en el Palo, que "afectan de manera significativa a la seguridad de trabajadores y usuarios del edificio".

Entre las deficiencias detectadas figura el "bloqueo permanente de las puertas de emergencias", que dan acceso a la escalera exterior del edificio, y que "sólo se abren a través de un interruptor que, en caso de emergencia, dificultaría la evacuación".

CSIF ha criticado en un comunicado que "en los últimos cuatro años no se ha realizado ningún simulacro de evacuación del edificio, de obligatoriedad anual, ni se ha formado a los trabajadores en materia de seguridad".

Asimismo, CSIF ha manifestado que son "las plantas superiores del edificio las que acogen a los residentes con mayor grado de dependencia y problemas de movilidad", lo que supone un "plus de dificultad y riesgo para atender su desalojo en caso de incendio".

CSIF, que ha criticado que "la falta de inversión en el edificio se hace patente también en las escasas medidas de eficiencias energéticas de sus instalaciones", critica "además que dos de sus plantas permanecen fuera de servicio, a pesar de la alta demanda de nuevos dependientes, que necesitan atención urgente pero ven desestimadas sus solicitudes de ingreso". A esto, "se suma la escasa dotación de personal".

Por ello, CSIF ha alertado del "riesgo al que están expuestos usuarios y trabajadores" y ha dado traslado de los "fallos en los sistemas de seguridad detectados en el edificio", en el que residen alrededor de 120 usuarios, al Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil del Ayuntamiento de Málaga, para que de forma urgente realice una inspección y verifique el Plan de Autoprotección.

Del mismo modo, CSIF ha solicitado al Ayuntamiento que se requiera a la Junta de Andalucía, de cuya gestión depende la residencia, el cumplimiento de las medidas de seguridad obligatorias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento