Los tentáculos de ‘Guateque’ se extienden a 14 de los 21 distritos de la capital

  • La Guardia Civil efectuará registros en más juntas municipales.
  • Otro imputado ingresó ayer en prisión, y ya van seis.
  • Se investiga a 35 personas.
Ya son 35 los imputados por la trama de corrupción. (AGENCIAS)
Ya son 35 los imputados por la trama de corrupción. (AGENCIAS)
AGENCIAS
Ya son 35 los imputados por la trama de corrupción. (AGENCIAS)

La red de corrupción en el Ayuntamiento de Madrid se enreda cada día que pasa un poco más.

La Guardia Civil, que dirige la Operación Guateque, tiene previsto realizar registros en otras diez juntas de distrito durante los próximos días (ya se han efectuado en cuatro: Chamberí, San Blas, Centro y Tetuán), según han explicado a 20 minutos fuentes de la Benemérita, por lo que en total serán registradas 14 de las 21 juntas.

También es probable que se produzcan nuevas detenciones. Ayer mismo, el juez ordenó el ingreso en prisión de otro nuevo implicado. Se trata de Carmelo García, ya jubilado y que fue acusado en 1995 de cobrar dinero por agilizar las aperturas de varias saunas gays de la capital. Fue absuelto. En total, la Operación Guateque se ha saldado de momento con seis detenidos y 29 imputados, de los que diez declararon ayer.

Los agentes que están llevando el caso ampliarán los registros a más juntas de distrito, ya que los 187 expedientes bajo sospecha se han tramitado en estas 14 juntas. Entre los negocios que el juez está investigando, para ver si pagaron o no a los funcionarios corruptos para agilizar sus licencias, estarían la guardería infantil Jesusito de mi Vida, un local de la clínica Ruber, el cine California, diversos establecimientos de los restaurantes Rodilla y La Máquina, así como otros bares y cafeterías, talleres, carpinterías y gimnasios.

Victoriano y Carmen

Dentro de esta trama de corrupción, la Benemérita califica de "peces gordos" a dos de los seis detenidos. Son Victoriano Ceballos, cuñado de un ex edil socialista y jefe de la división de impacto ambiental, y Carmen Eulalia Ibáñez, de origen brasileño y asesora técnica de evaluación de Medio Ambiente.

El primero aparece en muchas de las conversaciones pinchadas por la Guardia Civil repartiéndose las comisiones ilegales con los intermediarios que ponían en contacto a los empresarios y a los funcionarios corruptos. La segunda estaría implicada en al menos 134 de los 187 expedientes que supuestamente fueron tramitados de manera rápida y sospechosa.

La trama irá al pleno del día 28

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido que el pleno extraordinario que tratará la Operación Guateque se celebrará el próximo miércoles día 28. Los socialistas criticaron ayer la elección de esta fecha y calificaron de "flagrante atentado" la decisión de Gallardón, que ha hecho coincidir el pleno sobre "una trama de suficiente envergadura", con el Pleno de noviembre y el de presupuestos.

El PSOE también ha pedido al alcalde que explique su relación con dos de los imputados, cargos de su confianza.

Fe de errores

Ángel Megal Cifuentes, otro de los imputados dentro de la Operación Guateque, nunca ha estado en prisión por esta investigación, como publicamos ayer por error. Sólo declaró ante la Guardia Civil y fue puesto en libertad sin fianza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento