Cifuentes no se coge vacaciones y se defiende diciendo que hace uso de su "libertad individual"

  • "Me niego a contribuir a la discusión", ha explicado.
  • Carmena no se ha querido pronunciar: "No soy comentarista política".
  • Desde Podemos le recuerdan que "las vacaciones son un derecho".
  • La presidenta de la Comunidad de Madrid ha contestado las críticas diciendo que "no afecta a nadie más" que a ella y que "se basa en razones personales".
  • ENCUESTA: ¿Qué te parece que Cifuentes no se tome vacaciones?
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
COMUNIDAD DE MADRID
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha decidido que seguirá trabajando durante el mes de agosto -por tercer año-, por lo que ha renunciado a coger vacaciones de verano. Esta decisión ha desatado lo que para Cifuentes es "una polémica absurda y artificial".

Ha apuntado que le parece "surrealista" que se cuestione su decisión, porque, dice, "las vacaciones no son obligatorias". Al mismo tiempo, ha defendido "de manera inequívoca" el derecho de los ciudadanos a tener vacaciones, algo que "queda fuera de toda discusión".

Cifuentes ha afirmado que se queda en Madrid porque le gusta la ciudad, porque le gusta su trabajo, "para ir a la Puerta del Sol, para ir a las fiestas o a ver a sus compañeros de PP que también se quedan trabajando".

Y ha asegurado además que a sus consejeros les obliga "a que se cojan un mínimo de dos semanas de vacaciones", pero que a ella nadie le puede obligar a irse de vacaciones. "Yo de este tema no vuelvo a hablar porque es una polémica absurda", ha dicho la presidenta.

Reacciones

Esta decisión de Cristina Cifuentes ha desatado reacciones de todo tipo. La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha recordado a la presidenta que las vacaciones "no son voluntarias" ni dependen de "la generosidad del empleador o de las ganas de trabajar del trabajador" sino que son "un derecho laboral y ciudadano" y, como tal, es "una cuestión básica irrefutable".

En cambio, la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha preferido no valorar la medida. "No soy comentarista política", ha dicho al respecto. En la misma línea se ha mantenido la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que reconoce "el derecho del trabajador" pero "respeta" lo que ha decidido Cifuentes.

En opinión del sindicato CSIF, la presidenta de la Comunidad de Madrid "frivoliza con un derecho histórico de los trabajadores que costó mucho conseguir". "Es un derecho, no es una opción", ha señalado. CSIF asegura en un comunicado ser "un firme defensor de las vacaciones a las que todo trabajador tiene derecho por salud laboral y por conciliación de la vida laboral y familiar" y considera que "no hay que jugar con un derecho histórico como éste".

Asimismo, el secretario ejecutivo de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE, Toni Ferrer, ha avisado a la presidenta de que la primera industria de España, que es el turismo, "vive de las vacaciones" y le ha recomendado ser más "prudente" en sus declaraciones.

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha recordado que "el contrato de trabajo en España da también derecho a vacaciones", si bien ha señalado que "respeta todas las decisiones personales", como la de Cifuentes. Así, la titular de Empleo ha "respetado la libertad individual" de disfrutar o no" de sus vacaciones y ha considerado que trabajar "también es una manera de pasar el mes de agosto".

Al respecto, el secretario general de CC OO ha dejado claro que las vacaciones "son un derecho conquistado por los trabajadores" y ha criticado que "una responsable política con su responsabilidad haga apología de su no disfrute".

Para el presidente de la patronal de las pymes Cepyme, Antonio Garamendi, irse de vacaciones "es bueno" y "un derecho en cualquier caso" y ha considerado que si Cifuentes no quiere disfrutarlas, "allá ella".

En el mismo sentido, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado que "cuestionar, aunque sea de esta forma indirecta, un derecho de los trabajadores como las vacaciones contribuye a deteriorarlo". Ha calificado como "indecentes" las palabras de Cifuentes, porque "no es una persona cualquiera" y sus palabras "tienen mucha influencia" y "ayudan a destruir los derechos conquistados".

Cifuentes hará uso de su "libertad individual"

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madird , ha enmarcado la polémica surgida a raíz de su deseo de permanecer en Madrid en verano y no cogerse vacaciones en el "oportunismo de algunos" y ha pedido que le dejen "elegir libremente" su verano.

"Lo digo bien claro: las vacaciones son un derecho de los trabajadores y una conquista social, que jamás he cuestionado ni cuestionaré", ha afirmado Cifuentes en su cuenta de la red social Twitter, en la que ha dicho que en su caso concreto, hará uso de su "libertad individual para no 'disfrutar' ese derecho".

La popular considera que "carece de sentido" la polémica sobre una decisión que "no afecta a nadie más" que a ella y que "sólo se basa en razones personales".

"Esta polémica es artificial y no tiene más fundamento que el oportunismo de algunos. ¿Me permiten elegir libremente mi verano? Tema zanjado", destaca Cifuentes tras las críticas que ha recibido después de que ella misma dijera que no va a cogerse vacaciones y que pasará el mes de agosto trabajando en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento