La Autoridad Fiscal mejora la calificación para Galicia y ve "muy probable" que cumpla el déficit en 2017

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)
Presentación del nuevo informe de la AIReF
Presentación del nuevo informe de la AIReF
CAPTURA
Presentación del nuevo informe de la AIReF

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha mejorado la calificación para Galicia, comunidad en la que ve "muy probable" el cumplimiento del objetivo de déficit del 0,6% establecido para este año 2017.

Así lo ha destacado la directora de la división de análisis presupuestario de la AIReF, Cristina Herrero, en la exposición de las principales conclusiones del nuevo informe sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de las administraciones públicas.

En el anterior informe, Galicia tenía una calificación de probable, de la que ha pasado a una calificación actual de "muy probable" cumplimiento del objetivo de déficit.

Además, el nuevo informe de la AIReF determina que "se estima que la evolución del gasto prevista" en Galicia "podría ser compatible con la regla de gasto".

Según ha explicado Herrero, la "mejora" en varias comunidades se debe a una confirmación en la evolución del gasto y sobre todo a la comunicación de los 1.200 millones de euros de liquidación adicional no contemplada en los presupuestos.

En concreto, el trabajo recoge que "se considera muy probable que la Comunidad Autónoma de Galicia cumpla con el objetivo de estabilidad en 2017, mejorando la probabilidad de cumplimiento, respecto a la derivada del análisis del presupuesto inicial, fundamentalmente por la mejora en los ingresos derivada de la liquidación definitiva de 2015 de los recursos del sistema".

EJERCICIO DE 2018

Además, el informe recoge que "las limitaciones asociadas a información relevante sobre 2018 determinan la imposibilidad de realizar un pronunciamiento por parte de la AIReF".

No obstante, dice que "se pone de manifiesto que las estimaciones sobre la evolución de ingresos y gastos llevarían a un cierre para 2018 cercano al previsto en el borrador de plan ecoómico-financiero de Galicia".

De cumplirse las estimaciones de la AIReF sobre los empleos, la evolución del gasto previsto para la comunidad, añade que "podría ser compatible con el cumplimiento de la regla de gasto en 2018".

"A pesar de que el sistema actual de fijación y medición del objetivo de deuda no permite conocer con exactitud el límite conforme al cual se va a medir el cumplimiento, la menor posibilidad de excepciones a ese límite en el caso de Galicia hace que sea posible considerar que la previsión de deuda contenida en el plan es adecuada a los objetivospara 2017 y 2018", también apunta.

VIGO Y VILANOVA DE AROUSA

Por otra parte, en el apartado de las corporaciones locales, el estudio establece que las previsiones son de cumplimiento en 2017 en Vigo tanto para el objetivo de déficit como para la regla de gasto.

Del lado contrario, fija un riesgo entre bajo y moderado del cumplimiento de las reglas fiscales en el Ayuntamiento de Vilanova de Arousa.

RESCATE A LAS AUTOPISTAS DE PEAJE

Por su parte, el presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, ha calificado de "factible aunque muy ajustado" el cumplimiento del 3,1% en 2017 para el conjunto de las administraciones públicas comprometido con la Comisión Europea, tras comunicarle el propio Gobierno que el principal impacto del rescate a las autopistas de peaje será en 2018.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de la institución, Escrivá ha apuntado a que esta nueva información, que traslada al próximo año las consecuencias de la responsabilidad patrimonial que asumiría el Estado, "permite mejorar ligeramente la previsión de cumplimiento del objetivo de estabilidad respecto al último pronunciamiento de AIReF".

Estas dudas se fundamentaban en el posible coste que podría tener la intervención estatal en las autopistas de peaje quebradas, cuyo coste estimado alcanza los 3.500 millones, de los cuales cerca de 2.000 millones se esperaban para este mismo año.

La AIReF estima que el cumplimiento del objetivo de déficit correrá a cargo principalmente de la contención del gasto, pues sus previsiones superan incluso la reducción prevista por el Ejecutivo, mientras que cree "improbable" que los ingresos con los que cuente finalmente el Estado alcance las previsiones del Gobierno, creciendo al ritmo del PIB nominal.

Asimismo, en su informe sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad, la AIReF destaca el "comportamiento dispar" entre las administraciones, que oscilan desde un superávit incluso superior al estimado para las corporaciones locales, un "probable" cumplimiento por parte de las administraciones autonómicas y una potencial desviación superior por parte de la Administración Central y la Seguridad Social, más aguda en esta primera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento