López Aguilar, Torres y Hernández abogan por un nuevo PSOE en Canarias del que trasciendan sus posiciones

  • Los candidatos a la Secretaría general del PSOE de Canarias Ángel Víctor Torres, Patricia Hernández y Juan Fernando López Aguilar han abogado este miércoles por un nuevo partido del que transciendan sus posiciones, sus debates y en el que la militancia tenga valor.

Así lo han expuesto los tres candidatos durante el debate que han celebrado en Santa Cruz de Tenerife en el marco de las primarias socialistas, que culminará el próximo domingo, 23 de julio, con la votación de los militantes para elegir al secretario del PSOE canario.

Al respecto, Torres consideró "clave" para Canarias esta cita "histórica" con la militancia ante el momento, dijo, que se vive, ya que apuntó el PSOE no gobierna en España y las políticas del Gobierno central "machacan" al archipiélago, aunque señaló que los socialistas sí gobiernan "en muchas instituciones" de las islas, principalmente en ayuntamientos, por lo que defendió el papel que juegan los alcaldes y concejales para poner en valor que la dirección del partido "venga desde abajo", ya que él fue alcalde de Arucas (Gran Canaria).

Asimismo, Patricia Hernández aseguró que quiere un partido "unido, que escuche, que sienta el dolor" de los ciudadanos, al tiempo que presumió de conocer el partido, así como los problemas de los militantes "y la soledad que les embarga".

"Quiero emocionarles, quiero recuperar el sentimiento por el que se afiliaron a este partido", apuntilló para asegurar que con ella se "acabaron los enfrentamientos".

Por su parte, López Aguilar señaló que el PSOE se juega el futuro y defendió que los militantes tomen la decisión de manera libre, al tiempo que criticó el que Torres y Hernández no hayan aceptado otros debates. "El 23 de julio nos jugamos nuestro futuro, nos lo jugamos todos. Vamos a tomar una decisión que espero que hagamos libremente", apostilló.

Además, afirmó que presenta su candidatura por tener un "profundo amor por el PSOE" y porque al igual que otros compañeros, dijo, les "duele" ver al partido como está. López Aguilar defendió un PSOE que lidere.

FORMACIÓN EN EL PARTIDO

En cuanto al partido qué quieren, todos han defendido la necesidad de formar a sus líderes. En este sentido, Patricia Hernández indicó que si alcanza la Secretaría obligará a los cargos públicas a debatir; transformará en iniciativas parlamentarias las de los militantes; creará un órgano de alcaldes; una Secretaría de la Alternativa o Alternancia para -analizar situación-; un gabinete jurídico para los grupos en oposición; o una Secretaría de Formación para sus cargos públicos.

Por su parte, Juan Fernando López Aguilar defendió la necesidad de que se reúna regularmente los comités para hablar de política, dejando ver cuál es la posición del partido, dando formación y asesoramiento a los compañeros de partido.

"Quiero que los comités se reúnan regularmente y hablen de política. Que digamos con toda claridad cuál es nuestra posición. Fijemos posición con criterio y con liderazgo. Hay mucho que trabajar para que volvamos a ser una opción clara", apuntilló. Asimismo, señaló la necesidad de que las listas sean abiertas porque, matizó, "mejora la vida del partido y de su organización".

Torres, por su parte, insistió en la necesidad de estar "al lado del poder local", construyendo un partido "desde abajo", dando formación para "resolver una carencia" del partido e invitó a visitar en Internet su modelo de partido, al que dijo se pueden hacer alegaciones.

OPOSICIÓN A LOS PACTOS EN CASCADA Y A CC

En cuanto a la forma de hacer política, López Aguilar ha insistido en su postura contraria a los pactos en cascadas y a Coalición Canaria (CC), apuntando que él "nunca" ha aceptado la "subordinación de CC".

"No a los pactos en cascadas -antes, durante y después-. Sostener una cosa y su contraria no es válido, sostener una misma cosa cuando es primavera, verano, otoño e invierno. Le pido a los militantes que sean exigentes", apuntilló.

En este sentido, criticó la postura de Patricia Hernández respecto a la Ley del Suelo cuando ha estado en el Gobierno de Canarias -con CC- y ahora en la oposición, ya que apuntó que "no se puede decir que la Ley del Suelo es buena cuando se está en el Gobierno y decir que es mala cuando se está en la oposición".

Sin embargo, Hernández ha respondido a López Aguilar alegando que ella "ha estado en contra" de los acuerdos en cascadas pero que los últimos que se realizaron, ella no era secretaria general del PSOE de las islas, por lo que afirmó que cuando lo sea prohibirá los pactos en cascadas.

"Me comprometo a acabar con los pactos en cascadas. Y con los pactos preelectorales. Quiero un partido empoderado. Un PSOE enfrentado a los de siempre. CC cruza los dedos para que yo no gane este proceso", apostilló.

Ángel Víctor Torres centró su intervención, en este caso, en la necesidad de preservar el territorio y mejorar la "lentitud" de la administración municipal para sacar adelante sus planes, debate que dijo se realizó en el PSOE pero "no se llevó hasta la extenuación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento