Ribó dice que las críticas del PP a su gobierno son "cortinas de humo" para tapar la imputación de 9 ediles

  • El alcalde de València, Joan Ribó, ha achacado este miércoles las críticas de PP y Ciudadanos al gobierno tripartito del consistorio valenciano -que integran Compromís, PSPV y València en Comú- a la necesidad de hacer "cortinas de humo para esconder una realidad terrible", en referencia al hecho de que, "de diez concejales que tienen" los 'populares', "nueve están imputados". "Eso sí es un problema", ha aseverado.

Ribó ha hecho estas declaraciones en los cursos organizados por la Universidad Complutense en El Escorial (Madrid). El primer edil valenciano ha señalado que en el caso de Ciudadanos hay algo "parecido" a lo que sucede en el PP porque "están teniendo una tensión muy importante en su interior que se traduce en hechos concretos". "Cuatro diputados de Ciudadanos -ha dicho- en estos momentos están en el Parlamento valenciano buscando sitio porque se han ido de este partido".

A su juicio, en el PSOE el año pasado se fue un portavoz y entró otro, y este año se ha ido el portavoz de València en Comú y "he leído que ha entrado otro portavoz y eso se arregla".

SISTEMA DE MOVILIDAD

Por otro lado, ha explicado que el sistema de movilidad que propone no lo ha inventado València, sino que es el sistema de movilidad al que están yendo todas las ciudades europeas y "al que están yendo algunas también españolas".

Ha confesado que siente una "sana envidia" de Pontevedra o de Vitoria. "Cada ciudad tiene que desarrollar su movilidad según su realidad. Valencia es una ciudad intermedia, 800.000 habitantes, es una ciudad totalmente plana y en función de eso tenemos que desarrollar la movilidad. Y en función de las encuestas que tenemos".

Ha añadido que en Valencia, la primera forma de movilidad según el Plan de Movilidad Urbano Sostenible es el "andar", y por eso lo primero que potencian es "andar". Y después, su intención es "potenciar las formas sostenibles y repartir el espacio público entre todas las formas: andar, bicicleta, transporte público y el coche también, pero el coche no puede ser el rey, amo y señor de toda la circulación pública".

Por tanto, ha concluido, que no cree que deban dar lecciones a nadie. "Queremos colaborar con todas las ciudades. A nosotros nos gustaría que València fuera un poquito 'Copenhague del Mediterráneo' y andamos con esa ilusión", ha rematado.

GASES EFECTO INVERNADERO

Respecto al compromiso sobre los gases de efecto invernadero que han firmado, ha señalado que la anterior alcaldesa ya firmó el 20%, y que su ayuntamiento ha firmado el 40%. "La emisión es más de un tercio", ha afirmado para añadir que es necesaria la movilidad sostenible: andar, bicicleta y transporte público.

Ha citado de nuevo a Pontevedra que ha reducido la emisión de gases en un 70%. "Este es un camino que sabemos que es efectivo", ha enfatizado Ribó .

También ha destacado que València era capital mundial en la contaminación lumínica, junto con Las Vegas y Dubai. "Y eso es objetivo porque las fotos de los satélites artificiales te daban la intensidad lumínica y la tercera en intensidad del mundo, era València. Estamos cambiando todas las luces. Pasamos de luminarias que tiran la luz arriba a que la tiren abajo. Aunque parezca mentira, por la noche, en Valencia los ciudadanos no volamos, vamos andando por el suelo, por tanto, a dos metros no hace falta ver luz. Solo genera perjuicios y hemos conseguido ahorrar ya cerca de dos millones de euros".

Ha anunciado que cambiarán la iluminación de los colegios con sistemas automáticos y lo que ahorren, que será un 70%, "la mitad será para el Ayuntamiento para pagar la inversión, y la otra mitad se la vamos a dejar a los colegios para sus gastos, sus mantenimientos...".

También ha indicado que quieren abordar en consumo en las casas. "Queremos potenciar el que las casas se pudieran autoabastecer de energía eléctrica con placas solares al menos para los gastos de escalera. El tema del ascensor, el tema de las luces... Ahí chocamos con un problema y ese problema lo definió muy bien el ministro anterior de Industria y Energía, las leyes sobre la electricidad nos las traen hechas las compañías de la red eléctrica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento