El Tribunal de Cuentas condena a Josep Prat a devolver 900.000 euros al Ayuntamiento de Reus

  • El Tribunal de Cuentas ha condenado al exdirector general del 'holding' empresarial Innova Josep Prat a devolver al Ayuntamiento de Reus un total de 900.120 euros por pagos injustificados con dinero público al exdirector del CatSalut y empresario, Carles Manté, y al arquitecto Jorge Batesteza.

En una sentencia recogida por Europa Press -al margen de la causa Innova, que se instruye por vía penal-, la Consejera de Cuentas estima parcialmente la demanda del Ayuntamiento y de Reus Serveis Municipals (sucesor de Innova).

En marzo de 2007, Prat, en representación de Innova, firmó un contrato de consultoría y asistencia con CCM Estrategies i Salut -de la que Carles Manté era único socio- que tenía por objeto analizar la estructura empresarial de este conglomerado municipal y de las inversiones proyectadas en materia de salud.

Por otra parte, en junio del mismo año, Innova firmó un contrato -y luego otros dos en parecidos términos- con el arquitecto Jorge Batesteza para la prestación de servicios de asesoramiento técnico con el fin de garantizar el éxito del proyecto de construcción del nuevo Hospital de Reus.

El Tribunal de Cuentas recuerda que no se ha presentado ningún documento o informe hecho por CCM Estrategies i Salut para Innova, "lo que resulta significativo atendiendo al objeto del mismo consistente en funciones de consultoría estratégica que lógicamente exigen un análisis de la situación existente y las propuestas a adoptar".

Prat "decidió que se realizasen estos pagos -a Manté- pese a no cumplirse lo estipulado en el contrato", con el consiguiente menoscabo de caudales públicos, por lo que deberá devolver por estos conceptos un total de 720.120 euros.

EL DINERO IRÁ AL HOSPITAL

Sobre los contratos firmados con Batesteza, por los que el arquitecto cobraba 9.000 euros al mes, el Tribunal de Cuentas ve justificados determinados pagos pero no los que se producen a partir de 2009 -porque ya no hacía los trabajos para Innova sino para Euroconsult- y que suman un total de 180.000 euros.

En declaraciones a la prensa este miércoles, el alcalde de Reus, Carles Pellicer, ha anunciado que, cuando haya sentencia firme, estos 900.120 euros irán para el Hospital Universitari Sant Joan de Reus, por haber sido el afectado, y la dirección del centro decidirá a qué los destina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento