Todos los grupos del Parlamento defienden el papel de Comptos y creen que el Tribunal de Cuentas "se ha excedido"

  • Todos los grupos del Parlamento de Navarra han suscrito una declaración institucional en la que afirman que la Cámara de Comptos es "el órgano fiscalizador externo de la gestión económica y financiera del sector público de la Comunidad foral" y consideran que "el requerimiento del Tribunal de Cuentas excede del marco legal pactado en el Amejoramiento".

Los partidos en la Cámara, UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN, PPN e Izquierda-Ezkerra, han registrado en el Parlamento una declaración institucional conjunta tras conocer que el presidente del Tribunal de Cuentas de España requiere de la presidenta de la Comunidad foral el enío de diversa documentación económico-financiera del Gobierno de Navarra, "en el contexto de una fiscalización que está llevando a cabo sobre las actuaciones desarrolladas por diversas Comunidades Autónomas en relación con los planes económico-financieros y de ajuste previstos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera".

En el mencionado escrito, indican los grupos, el Tribunal de Cuentas advierte de que en el supuesto de no remitirse la información solicitada en el plazo que en ella se indica incoará las actuaciones pertinentes dirigidas a conseguir el cumplimiento de lo requerido.

Ante este hecho, los grupos parlamentarios han firmado una declaración con cinco puntos que recoge que "la que la Cámara foral considera que, en virtud de su régimen foral, la Cámara de Comptos es el órgano fiscalizador externo de la gestión económica y financiera del sector público de la Comunidad foral por atribución competencial recogida en la Lorafna y que es consecuencia lógica de sus derechos históricos y el especial régimen privativo del que goza Navarra en materia tributaria y financiera".

En un segundo punto, indican que "el artículo 18 bis del Amejoramiento recoge una fórmula de compromiso pactada entre Navarra y el Estado". Y en el tercero, el texto recoge que "el Parlamento foral considera que el requerimiento del Tribunal de Cuentas excede del marco legal pactado en el Amejoramiento".

El cuarto punto de la declaración añade que la Cámara foral "aboga por resolver el conflicto competencial planteado por la vía de la colaboración institucional entre la Cámara de Comptos y el Tribunal de Cuentas, como en anteriores ocasiones".

Y finalmente, en el quinto, "el Parlamento de Navarra reclama al Gobierno de Navarra como institución encargada de velar por la integridad del régimen foral de Navarra en virtud de lo dispuesto en la Lorafna para que, en el caso de que el Tribunal de Cuentas siguiese adelante con la fiscalización pretendida, se lo comunique a fin de adoptar las medidas oportunas para la defensa del mismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento