La tortuga 'Ona', recuperada por el oceanogràfic, avanza ya en medio del Atlántico

  • La tortuga 'Ona', una de las tortugas recuperadas por el Oceanogràfic que volvió al mar en abril, atraviesa ya el Océano Atlántico, tal y como han podido comprobar científicos del acuario gracias a un dispositivo colocado en su caparazón, mientras 'Margarita' y 'Saguntina' siguen en el Mediterráneo, cerca de la isla italiana de Cerdeña.
Seguimiento de las tortugas vía satélite
Seguimiento de las tortugas vía satélite
OCEANOGRÀFIC
Seguimiento de las tortugas vía satélite

Tras recuperarse en el ARCA del Mar de la Fundación Oceanogràfic, las tortugas de la especie Caretta caretta, conocidas comúnmente como tortugas bobas, volvieron al mar y ya han recorrido diferentes puntos del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico.

Los datos recogidos durante estos meses por los investigadores sirven para conocer el área donde se desarrolla la vida de las tortugas y para saber el estado de supervivencia de la especie tras su recuperación en el acuario que gestiona Avanqua, perteneciente a Global Omnium.

Además, este avance en la tecnología permite seguir la trayectoria de las tortugas durante sus migraciones y estudiar su distribución exacta, así como los demás aspectos de su biología muy complicados de analizar.

Este seguimiento se lleva a cabo mediante ARGOS, un sistema pionero de localización y recopilación de datos por satélite que, gracias al dispositivo que se instala en el quelonio, va actualizando su trayectoria periódicamente.

El sistema incorporado en el caparazón aporta información detallada del lugar en el que se encuentra el animal. Cuando las tortugas suben a la superficie a respirar es cuando el mecanismo emite la señal que queda registrada. Después de un año, el dispositivo se libera automáticamente y ofrece todos los datos para su posterior estudio.

El ARCA del Mar del Oceanogràfic, donde se han recuperado las tortugas durante los últimos meses, es el centro en el que se atiende a los animales marinos rescatados por la Red de Varamientos de la Comunidad Valenciana, en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y la Universidad de Valencia.

Las causas de ingreso más comunes en el ARCA son la ingesta de plásticos, la colisión con embarcaciones y la pesca accidental, por lo que la colaboración de los pescadores en los últimos años ha sido crucial para el éxito de la Red de Varamientos. Una llamada al 112 puede salvar también la vida de los animales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento