Signus Ecovalor transforma en recursos 11.335 toneladas de neumáticos recogidos en País Vasco

  • Signus Ecovalor, entidad responsable del reciclado de los neumáticos fuera de uso procedentes del mercado de reposición, recogió en el País Vasco durante 2016 un total de 11.335 toneladas de neumáticos en 1.196 puntos de generación en el 89% de los municipios de más de mil habitantes, principalmente servicios de neumáticos y talleres.
Imagen de un uso para neumáticos reciclados
Imagen de un uso para neumáticos reciclados
CEDIDA POR SIGNUS ECOVALOR
Imagen de un uso para neumáticos reciclados

Según ha informado la entidad en un comunicado, por territorios se retiraron 1.365 toneladas en Álava, un total de 5.201 en Gipuzkoa y 4.769 en Bizkaia. Las empresas encargadas de la recogida en la Comunidad Autónoma Vasca fueron NV Recycling, Desguaces Lezo y Neumáticos Aizoain Navarra.

En 2016, de los neumáticos recogidos en el País Vasco, 1.579 toneladas se destinaron a la reutilización, tanto para la venta de ocasión como para su recauchutado.

Además, se trataron 7.094 toneladas de neumáticos al final de su vida útil en instalaciones de transformación de esta Comunidad Autónoma para su reciclaje y uso en diferentes aplicaciones (pavimentos deportivos, suelos de seguridad, relleno de campos de hierba artificial, combustible de sustitución, etc).

Durante el pasado ejercicio, Signus realizó diversas acciones relacionadas con su compromiso con la Economía Circular en colaboración con empresas privadas, universidades y centros tecnológicos, impulsando diferentes proyectos para dar valor a los materiales reciclados.

Desde la empresa, han destacado el desarrollo de piezas de granulado de caucho y resina mediante sistemas de producción en continuo, la aplicación de la nanotecnología a las partículas de caucho, incorporación de partículas de caucho en el hormigón de las barreras New Jersey, y desarrollo de superficies de altas prestaciones con caucho para pistas ecuestres, entre otros.

CONJUNTO DE ESPAÑA

La cantidad total de neumáticos fuera de uso gestionada en 2016 en toda España fue de 194.803 toneladas, de las cuales 23.629 toneladas se destinaron a preparación para su reutilización (neumático de ocasión o recauchutado), 102.522 se separaron en sus componentes (acero, caucho y fibra textil), 144 toneladas se destinaron a obra civil, 66.048 se utilizaron en el coprocesado de fabricación de cemento, 2.432 toneladas para la generación de energía eléctrica y 22 toneladas a instalaciones de pirólisis.

El desarrollo del mercado de materias primas secundarias derivadas de los neumáticos fuera de uso continúa siendo la principal apuesta de la entidad en su contribución a la sostenibilidad y a la economía circular, según ha destacado la empresa.

NUEVA WEB DE SIGNUS

Signus acaba de presentar su nueva página web que constituye la principal herramienta de comunicación de la entidad, ya que, a través de ella, se centraliza toda la actividad de la empresa, desde la solicitud de la recogida de los neumáticos en el taller, hasta las declaraciones de los productores adheridos a Signus, ya que se encuentra conectada al sistema informático propio de la entidad.

Los responsables de Signus han señalado que la nueva página es "el reflejo de los principales valores" de la empresa, como son "su compromiso con el medio ambiente y la economía circular, y su apuesta por el desarrollo de los materiales reciclados, todo ello al servicio de la sociedad".

El contenido de la nueva página se organiza de una manera más cercana a cada público objetivo para que se identifique mejor con ella. La navegación es "sencilla e intuitiva", y los distintos servicios que se ofrecen están "claramente accesibles y diseñados para lograr la mayor eficacia posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento