Gobierno C-LM no tiene nada "en contra" de consultar a la militancia socialista pero ve "urgente" aprobar presupuestos

  • El portavoz de Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha puesto de manifiesto que el Ejecutivo regional no tiene nada "en contra" de consultar a la militancia socialista el acuerdo con Podemos aunque, sin embargo, ve "urgente" aprobar los presupuestos, motivo por el cual ha abogado por "debatir".
Nachi
Nachi
EUROPA PRESS/JCCM
Nachi

A preguntas de los medios este miércoles en la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Hernando ha explicado que con Ferraz "la voluntad desde el primer momento ha sido de colaborar", pero ha subrayado que hacer una consulta podría llevar a "retrasar" unos presupuestos que tienen que estar aprobados el 1 de septiembre.

"No es algo partidista, es presupuestario", ha dicho el portavoz quien, a su vez, ha añadido que "en Ferraz han entendido que no cabe la consulta y sí un debate con los militantes en las asambleas". Tanto el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "están de acuerdo en que se tiene que aprobar cuanto antes", ha recalcado.

En este sentido, Nacho Hernando ha celebrado "el entendimiento rápido" de lo que originalmente sería una consulta pero que finalmente será un debate en las asambleas porque "tienen que ayudarnos en la medida de lo posible".

Ha afirmado que "seguramente" las bases -de ambas formaciones- aprobarán el acuerdo porque "están interesadas en ayudar a la gente" y que "pudiendo ir a la máxima velocidad, nos estamos condenando si no intentamos desbloquear la región".

53 MILLONES PARA ECOLÓGICA Y ZEPAS

De otra parte, Hernando ha anunciado que los presupuestos de Castilla-La Mancha incluirán, como novedad, una partida de 53 millones de euros que irá destinada a agricultura ecológica y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), incrementándose lo destinado en 14 millones de euros con respecto al proyecto anterior.

Concretamente, la partida específica para el Programa de Agricultura Ecológica será de 38,5 millones de euros. Además, habrá una partida de hasta 2,5 millones para resolver la cuestión del amianto en Toledo; y se incrementará en 11,7 millones de euros -hasta llegar a 43,1- la partida para la incorporación de jóvenes a la agricultura.

El avance será "brutal" para la región, ha dicho Hernando, al tiempo que ha destacado que será "el mejor presupuesto de Castilla-La Mancha" que "incrementará" la ayuda a domicilio y el Programa +55, "además de planes de autoempleo o crear empresas, y el retorno de jóvenes, reducir horas lectivas en Secundaria y Bachillerato y seguir adelante con tantos avances que deberían estar ya en marcha".

Además, habrá 120 millones de euros para la puesta en marcha del Plan Integral de Garantías Ciudadanas y que permitirá, si es aprobado a finales del mes de agosto, "que el 1 de septiembre los interinos de Castilla-La Mancha puedan ser contratados hasta el 31 de agosto".

FUNDACIÓN IMPULSA

Preguntado sobre la Fundación Impulsa y cómo va a quedar en el nuevo proyecto, el portavoz regional ha argumentado que "se van a intentar resolver las discrepancias sin poner en riesgo la cultura".

Asimismo, en referencia a la apertura del Hospitalito del Rey, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez -también presente en la rueda de prensa- ha señalado que aún no hay "un modelo de gestión definitivo" por lo que hay que esperar a que "se aprueben los presupuestos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento